Cicloturismo en Patagonia Azul, Chubut. Foto: Maike Friedrich

Fauna silvestre, trekking, cicloturismo y acampe gratuito en el Portal Isla Leones de Patagonia Azul

28 de noviembre de 2023 · Proyecto Patagonia Azul

Ubicado a catorce kilómetros del pueblo de Camarones, este portal de acceso al Parque Patagonia Azul, en la costa de Chubut, ya cuenta con senderos costeros, recorridos para bicicletas y campings en la estepa y en la costa. Además, es el punto de partida de una inolvidable navegación entre bahías y caletas, abundante fauna silvestre y el emblemático faro de la Isla Leones.

Si al hecho de que esta región sea la de mayor biodiversidad marítima del país se le suma la diversidad de experiencias en los portales del Parque Patagonia Azul, la propuesta es única. «Cada portal tiene algo distintivo, un contenido nuevo para este destino», destacó María Mendizábal, responsable de Desarrollo Turístico de Patagonia Azul.

El icónico faro de la isla Leones, en Patagonia Azul, Chubut. Foto: Maike Friedrich

Portal Isla Leones

En noviembre de 2023 se oficializó la apertura del Portal Isla Leones, ubicado a catorce kilómetros hacia al sur de Camarones.

Aquí se pueden avistar cuatro especies de ballenas, según la época del año. En este caso, en noviembre se está yendo la franca austral y está llegando la jorobada y, a partir de febrero, llega la sei, sumándose a la ballena minke, que no tiene estacionalidad, es decir, que su presencia en la región es ocasional. Además, se pueden ver delfines, toninas y una gran diversidad de aves.

«Lleva este nombre para dar a conocer que desde este punto se puede navegar y llegar al mítico faro de la Isla Leones», explicó María. «El poder desembarcar en una isla, conocer el faro, descubrir la historia que tiene, lo que sucedió, quién lo armó, los expedicionarios franceses e ingleses que pasaron por acá, y seguir conociendo las islas del Golfo San Jorge, es una propuesta espectacular para los visitantes».

Avistaje de guanacos en los senderos del camping Cañadón del Sauce. Foto: Maike Friedrich

El Portal cuenta con dos campings agrestes de uso libre y gratuito que invitan a pasar la noche en la inmensidad patagónica:

Camping Cañadón del Sauce: tiene diez sitios de acampe y un anfiteatro de piedra con vista al arroyo. Cuenta con baños secos, ducha caliente, agua corriente, mesas con bancos y señal de WiFi. Desde este punto comienzan tres senderos autoguiados que llegan al Dique, el famoso Sauce y el Mirador. Además, María anunció que «esta temporada se realizará el primer curso de equipamiento en roca para empezar a habilitar el camping Cañadón del Sauce para la escalada».

Camping Bahía Arredondo: se ubica a 800 metros de la costa y abrirá al público el 1 de diciembre. Posee seis sitios de acampe, compuestos por plataformas de madera que miran hacia el mar. Además, cuentan con mesas y bancos. También hay un fogonero comunal, cuatro baños secos y el refugio Puesto Julie, un espacio de uso común con cocina, mesa y sillas.

Desde aquí salen las navegaciones a Isla y Faro Leones, las perlas de este sector. Partiendo de la bahía Arredondo, se puede navegar parte de las islas del Pimcpa (Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral) y llegar a la isla Leones, desembarcar y conocer el legendario faro.
«Este 8 de noviembre comienzan las excursiones náuticas el operador local Viento Azul. Se necesita hacer reserva previa y son aranceladas. Salen desde Camarones o desde los puntos de encuentro que se fijan desde los campings Cañadón y Bahía Arredondo», explicó María.

Avistaje de fauna embarcado en Patagonia Azul, Chubut. Foto: Maike Friedrich

Esta temporada se incorpora una nueva actividad: el cicloturismo. «Camarones En Bici es un prestador local. Ahí los visitantes pueden alquilar bicicletas y contratar a Darío, que es el guía, o hacer los circuitos por cuenta de cada uno», contó María.

Y agregó: «la opción más recomendada es el sendero de bicicleta de transición de la estepa al mar, que es desde el Camping Cañadón del Sauce al Camping Bahía Arredondo. Recorrer toda esa transformación de ambientes en bici es fabuloso».

Pero esto no es todo. Desde este lugar también parten tres senderos: uno a la laguna, ubicada a 400 metros, donde se pueden ver flamencos, cisnes y más aves. Además, es el lugar ideal para contemplar el atardecer. Este espacio cuenta con mesas para disfrutar del lugar. El segundo sendero es a la Bahía Arredondo, de 800 metros, e invita a conocer este hermoso lugar intermareal lleno de fauna marítima. Por último, hay un sendero autoguiado, que es el famoso trekking de la senda costera del cañadón. Según detalló la responsable de Desarrollo Turístico, «se puede hacer en dos formatos: en loop, que es saliendo en dirección a la playa, se camina por todo el cordón costero, se llega al cañadón y se vuelve por la estepa, o se puede ir directamente al cañadón, solo tres kilómetros, y volver». Durante este interesante paseo, se puede observar toda la costa rocosa, con una hermosa vista al mar donde se pueden ver soplidos de ballenas, aves marinas y mucha naturaleza más.

Por último, María Mendizábal anunció que “durante enero abriremos un glamping, que estará en la costa, mirando hacia el mar. Constará de seis casitas de mar, con living comedor y fogonero, y con comidas y actividades incluidas”.

La enorme propuesta del Portal Isla Leones se completa con la visita a la pingüinera de la reserva Cabo Dos Bahías y al pueblo auténtico de Camarones. Aquí hay hospedajes, comidas típicas y un interesante recorrido histórico.

Situado en el litoral de la provincia de Chubut, en un punto clave de diversidad biológica del Mar Argentino, en el Proyecto Patagonia Azul trabajamos para ampliar la protección y trabajar en la restauración de los ecosistemas marinos, e impulsar una nueva economía restaurativa a través del turismo marino y la producción regenerativa.