La estación seca en El Impenetrable: el mejor momento del año para avistar fauna silvestre

Promedia la estación seca en El Impenetrable y, como cada año, el monte seco y la escasa disponibilidad de agua provocan que los animales se desplacen en busca de este recurso vital.

Esto permite a los amantes de la fauna silvestre deleitarse con increíbles espectáculos: tapires bañándose, piaras de pecaríes labiados refrescándose en el lodo, corzuelas bebiendo agua a la vera del río o laguna y numerosas aves haciéndose notar con sus cantos y plumajes nupciales (de época reproductiva).

El turismo de naturaleza basado en la observación de fauna está ayudando a cambiar la forma de relacionarse con la vida silvestre en la región. Los animales son el motor de una nueva economía que comienza a prosperar de la mano de la naturaleza, beneficiándose mutuamente.

Texto y fotos
Miranda Volpe (@mirandavolpebio)

De los tres pecaríes que se encuentran en El Impenetrable, el labiado, o maján (como le dicen en la zona), es el que forma piaras más numerosas, de hasta cientos de individuos.

El pecarí labiado desapareció en gran parte de la Argentina. En el Parque Nacional El Impenetrable aún se pueden observar espectaculares piaras de decenas de individuos desplazándose por senderos o cerca de los cursos de agua.

Tapires bañándose: otra de las bellas y singulares escenas que ofrece la temporada seca. Estos curiosos animales suelen acercarse a beber agua y pasan horas refrescándose los días de mucho calor.

Con 350 especies de aves registradas dentro del parque nacional, El Impenetrable es sin duda un destino ideal para los amantes y observadores de aves.

Aquí se pueden encontrar aves de ambientes acuáticos, de pastizal, de bosque en galería y de monte del Chaco Seco.

El Parque Nacional El Impenetrable resguarda 128 mil hectáreas de bosques de algarrobos, palo santos y quebrachos, pastizales, bañados, lagunas y también especies en peligro de extinción como el tatú carreta, el oso hormiguero gigante, el tapir, el aguará guazú y el yaguareté. Allí trabajamos para recuperar especies y ambientes clave del Gran Chaco e impulsar nuevas economías restaurativas basadas en el turismo de observación de fauna que contribuyan a conservar el monte y la vida silvestre. Conocer más.