Quiénes somos

FUNDACIÓN REWILDING ARGENTINA es una organización no gubernamental que trabaja para revertir la crisis de extinción de especies.

Nos une el compromiso por la recuperación de ecosistemas completos y funcionales mediante el rewilding, el respeto por el valor intrínseco de todas las especies, y el objetivo de establecer modelos de desarrollo para las comunidades rurales en coexistencia con la naturaleza.

Creada en 2010 por conservacionistas argentinos, Rewilding Argentina es heredera del legado de Tompkins Conservation. Continuamos trabajando junto con el Estado nacional y gobiernos provinciales, además de otras organizaciones y filántropos, para proteger y restaurar los ecosistemas naturales y desarrollar corredores biológicos en América Latina.

Nuestro liderazgo

Rewilding Argentina es liderado por un equipo coordinador que desarrolla las estrategias para alcanzar los objetivos en el largo plazo. Trabajan en territorio recorriendo cada uno de nuestros proyectos.

Sofía Heinonen
Directora Ejecutiva
Laura Fernández
Directora de Finanzas
Sebastián Di Martino
Director de Conservación
Lucila Masera
Directora de Estrategia y Alianzas
Emiliano Donadío
Director Científico

Nuestro equipo

Nuestro equipo multidisciplinario vive en los territorios donde se implementan los proyectos. Esto nos permite conocer las áreas donde trabajamos en profundidad, realizar diagnósticos acertados sobre las amenazas que sobre ellas se ciernen e intervenir de manera rápida y efectiva para asegurar su restauración y conservación.

Nuestra historia

1992

Douglas Tompkins crea The Conservation Land Trust y comienza a trabajar en proyectos de conservación de gran escala en
Sudamérica.

1997

The Conservation Land Trust Argentina comienza su primer proyecto con la adquisición de la estancia San Alonso, una isla de 11.400 hectáreas en el corazón de los Esteros del Iberá. En la década siguiente adquiere cerca de 142 mil hectáreas más para la conservación y la restauración del área.

2004

Se donan las tierras que dan origen al Parque Nacional Monte León, en la provincia de Santa Cruz.

2007

El equipo de Rewilding Argentina reintroduce los primeros osos hormigueros gigantes en Iberá. Poco tiempo después comienza la reintroducción de venados
de las pampas, pecaríes de collar y guacamayos rojos.

2009

Nace la Fundación Flora y Fauna.

2012

Comienza la construcción del Centro Experimental de Cría de Yaguareté, hoy llamado Centro de Reintroducción de Yaguareté (CRY), en la Isla San Alonso en Iberá.

2014

En conjunto con otras organizaciones, se posibilita la donación de la estancia La Fidelidad para la creación del Parque Nacional El Impenetrable, en la provincia de Chaco.

Se dona la estancia El Rincón e incrementa la superficie del Parque Nacional Perito Moreno, en Santa Cruz.

2015

Se donan las tierras que posibilitan la creación del Parque Nacional Patagonia, en Santa Cruz.

Llega al CRY Tobuna, la primera yaguareté del plantel de reproductores destinados a repoblar Iberá.

2018

Se donan las tierras sobre las cuales se crea el Parque Nacional Aconquija, en la provincia de Tucumán.

Se donan las tierras para crear el Parque Nacional Iberá, en la provincia de Corrientes.

Se impulsa el proyecto de ley que culmina en la creación de los Parques Nacionales Marinos Yaganes y Namuncurá Banco Burdwood II.

Nacen en el CRY Arami y Mbarete, los primeros yaguaretés nacidos en suelo correntino tras más de setenta años de extinción en la provincia.

2019

Se donan las tierras para la creación del Parque Provincial Cueva de las Manos, en la provincia de Santa Cruz.

2021

Se liberan los primeros yaguaretés en el Parque Iberá, once años después del comienzo del proyecto de reintroducción de la especie.

2021

Se donan las tierras para la ampliación del Parque Provincial Iberá en más de cincuenta mil hectáreas.

2022

Se crea el Área Natural Protegida Península Mitre, como resultado de un trabajo conjunto entre la gente de Tierra del Fuego, legisladores provinciales y organizaciones para la conservación de la naturaleza, entre ellas Rewilding Argentina.

Nuestros aliados

Organización aliada

Socios estratégicos

Ellen and Duncan McFarland, The Bromley Charitable Trust

Colaboramos con los siguientes entes gubernamentales