Ecosistemas

Yungas, altos Andes y el ecotono entre ambos ecosistemas.

Carbono almacenado

70.000 hectáreas.

Valores de conservación destacados

Las cuencas hídricas que descienden a la llanura alimentan a miles de habitantes de la región. Aquí viven especies amenazadas como el ocelote, el puma y el ciervo taruca; y se hallan restos de ruinas incaicas de relevancia global.

La Sierra del Aconquija está formada por montañas de más de 6 mil metros de altura. Su gradiente altitudinal se refleja en paisajes que van desde picos nevados y glaciares, atravesando praderas y pastizales, hasta bosques y selvas, generando un oasis de alta biodiversidad en el centro del país.

Las aguas que descienden hacia la llanura a través de numerosos ríos y arroyos caudalosos alimentan ciudades y campos en Tucumán,

Santiago del Estero y el norte de Córdoba, y su protección ha sido el principal aliciente para la declaración del Parque Nacional Aconquija.

Aquí habitan varias especies de plantas endémicas, más de 600 especies de aves, y mamíferos amenazados como el ocelote, el puma, el pecarí de collar y el ciervo taruca. Además, existen decenas de ruinas incaicas dispersas alrededor del área del parque, algunas de ellas de relevancia global como la “Ciudacita” y restos del Camino Inca.

Parque Nacional Monte León

Ecosistemas

Estepa patagónica, litoral marítimo, y el encuentro entre ambos ecosistemas.

Carbono almacenado

67.591 hectáreas

Valores de conservación destacados

El parque cuenta con una de las colonias de pingüinos de Magallanes más importantes del país, y también habitan allí especies amenazadas como el puma y el guanaco.

El Parque Nacional Monte León es el resultado del trabajo colaborativo entre las fundaciones Vida Silvestre Argentina, CLT Argentina (actualmente Rewilding Argentina) y Conservación Patagónica —las dos últimas entidades creadas por Doug y Kris Tompkins. Esta área protegida fue creada por ley en 2004 a partir de la donación de cerca de 72.000 hectáreas, dando lugar al primer parque nacional costero de Argentina. En sus pastizales áridos, típicos de la estepa patagónica, habitan guanacos, pumas, choiques, y varios pequeños mamíferos; sobre la costa se pueden encontrar vastas colonias de pingüinos Magallanes y lobos marinos. En su interior también se resguardan importantes yacimientos paleontológicos de aves y mamíferos.

Ampliación

Parque Nacional Perito Moreno

Ecosistemas

Estepa y bosque patagónico.

Carbono almacenado

15.000 hectáreas.

En el año 2013, CLT —o Conservation Land Trust, la fundación creada por Doug y Kris Tompkins— donó al gobierno de Argentina 15.000 hectáreas contiguas al existente Parque Nacional Perito Moreno. Estas tierras, que formaban parte de la propiedad El Rincón, ofrecen una de las vistas más espectaculares al cerro San Lorenzo, que pueden disfrutarse a través de un destacado sistema de senderos y refugios. El río Lácteo trae aguas puras provenientes de glaciares, alimentando a los magníficos bosques de lengas que se encuentran en sus orillas.

El trabajo de conservación de los últimos años muestra importantes mejoras en la salud de los pastizales y los bosques, e incluso comienza a verse nuevamente el ciervo Huemul, una especie en peligro de extinción.

ANTONIO VIZCAINO – Archivo Tompkins Conservation