Foto: Sebastián Navajas

Keraná Fue Liberada en el Parque Nacional El Impenetrable y Es la Primera Yaguareté en Pisar el Suelo Chaqueño en 35 Años

16 de marzo de 2024 · Proyecto El Impenetrable

· Keraná, una yaguareté que había sido rescatada en Paraguay, será la primera hembra de la especie en pisar suelo chaqueño argentino luego de más de 35 años.
· La siguiente será Nalá, la hija de Tania y Qaramta, nacida en el Centro de Reintroducción del Yaguareté en el Parque Nacional El Impenetrable en Chaco.
· Estas acciones de manejo activo buscan recuperar al depredador tope del ecosistema, lo que ayudará a revertir el proceso de extinción de la especie y contribuirá al desarrollo local basado en el turismo de naturaleza.

Parque Nacional El Impenetrable, Chaco — Este pasado viernes, las puertas del Centro de Reintroducción del Yaguareté en el Parque Nacional El Impenetrable (Chaco) se abrieron para dejar pasar a Keraná, la primera hembra de yaguareté en pisar el Impenetrable chaqueño en 35 años. Seguirá a esta liberación la de Nalá, la hija del yaguareté silvestre Qaramta y la hembra de cautiverio Tania, nacida en los corrales del Centro.

El gobernador de la provincia del Chaco, Leandro Zdero, que estuvo presente en el acto, comentó: «La recuperación del ambiente en El Impenetrable y el mejoramiento de la calidad de vida y la economía de sus habitantes es una política de estado que vamos a potenciar. El retorno del yaguareté es un símbolo de prosperidad de los parajes y pueblos vecinos al parque nacional. El monte y su vida silvestre son parte de nuestra cultura y ahora, a través de su conservación, también de nuestro desarrollo».

Estas liberaciones marcan un hito en el proyecto de conservación que busca salvar las poblaciones del depredador tope en esta región, donde tuvo una presencia muy abundante hasta finales del siglo XIX. Arthur Dobson es uno de los numerosos viajeros que dejaron testimonios de ello: “Hemos visto no menos de veintisiete tigres en tres días” escribió el explorador Arthur Dobsonen en 1899 durante una recorrida por un sector del río Bermejo donde hoy se emplaza el Parque Nacional El Impenetrable.

Actualmente, quedan menos de diez yaguaretés confirmados en el millón de kilómetros cuadrados de extensión del Gran Chaco argentino, y todos son machos. La reintroducción de hembras promete ser crucial para recuperar al principal depredador de Sudamérica en este bosque seco que abarca Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia, uno de los ecosistemas más amenazados del mundo. Aunque continúa siendo en buena medida desconocido y desprotegido, el Chaco es el segundo ecosistema más importante en términos ecológicos en Sudamérica, detrás del Amazonas.

El gobernador de la provincia del Chaco, junto a representantes del Gobierno de Chaco, Parques Nacionales y Rewilding Argentina, abre la puerta que dará paso a la libertad a Keraná, la primera hembra de yaguareté en pisar suelo chaqueño en 35 años. Foto: Rewilding Argentina

La Aparición de Qaramta y una Nueva Oportunidad para el Yaguareté

En 2019, el hallazgo de una huella de yaguareté en el Parque Nacional El Impenetrable inició un ambicioso proyecto de recuperación de la especie. Para confirmar el registro se colocaron cámaras trampa en la zona que filmaron —por primera vez— a un yaguareté en libertad en el Chaco argentino. Gracias a diversas acciones de manejo activo, incluyendo la incorporación de hembras de cautiverio para atraerlo y mantenerlo dentro del área protegida, el equipo de Rewilding Argentina junto a Proyecto Yaguareté logró capturar a Qaramta y colocarle un collar satelital que permite su monitoreo.

El siguiente paso fue la construcción de grandes corrales dentro del Parque Nacional, donde se logró cruzar a Qaramta con una hembra de cautiverio, algo que nunca se había hecho en el mundo con un gran felino. Esta audaz acción dio sus frutos: de la unión de Qaramta y la yaguareté Tania nacieron Nalá y Takajay, una hembra y un macho respectivamente. Paralelamente, se comenzaron a traer animales silvestres de otras regiones del Chaco paraguayo, como Keraná.

La aparición del macho Qaramta en 2019 inició un ambicioso proyecto de manejo activo
que incluyó su cruza con una hembra de cautiverio y resultó en el nacimiento de Nalá y Takajay
en los corrales del Centro de Reintroducción del Yaguareté en el Parque Nacional El Impenetrable.
Foto: Gerardo Cerón/Rewilding Argentina

El Futuro del Yaguareté en el Chaco Seco Argentino

Hoy, el proyecto llevado adelante por Rewilding Argentina, la Provincia del Chaco y la Administración de Parques Nacionales cuenta con animales de diferentes orígenes para liberar: individuos silvestres, como Keraná, y los descendientes de Qaramta y Tania, como Nalá, la hembra que será liberada próximamente.

Keraná es una hembra huérfana que fue rescatada en el Chaco paraguayo por el Establecimiento Faro Moro y el Ministerio de Ambiente de ese país. Su liberación marca un hito decisivo en este proyecto que, además de devolver al ecosistema una especie clave para su salud y funcionalidad, está generando nuevos ingresos para las comunidades locales a partir del posicionamiento de la región del Parque Nacional El Impenetrable como un santuario de vida salvaje y un reconocido destino de turismo de naturaleza. 

Al consolidarse la presencia del yaguareté, se espera que los habitantes del Impenetrable puedan beneficiarse todavía más de las crecientes visitas de turistas que buscan la posibilidad de ver en libertad a esta especie tan carismática, que en regiones como Pantanal moviliza millones de dólares al año. De esta manera la región recupera una especie clave para la salud y la belleza de este frágil ecosistema, y un importante atractivo para los amantes del avistaje de fauna silvestre y el turismo de naturaleza en general.

La siguiente hembra a ser liberada es Nalá, la yaguareté nacida en el Parque Nacional El Impenetrable de la unión del macho silvestre Qaramta y la hembra de cautiverio Tania. Foto: Rewilding Argentina

La Liberación de Keraná Marca el Comienzo de la Temporada Turística en El Impenetrable

En el marco de la liberación de la yaguareté Keraná, el gobernador de la provincia del Chaco, Leandro Zdero, celebró el inicio de la temporada 2024 de turismo de naturaleza en El Impenetrable.

La liberación de Keraná forma parte de una visión más grande, en donde la fauna nativa que regresa mediante el rewilding, como el yaguareté, la nutria gigante y la tortuga yabotí, se convierte en el principal atractivo que atrae a visitantes del mundo a El Impenetrable y moviliza una economía local y restaurativa cuyos principales beneficiarios son las comunidades vecinas del parque.

Desde hace años, el Gobierno provincial, Parques Nacionales y Fundación Rewilding Argentina trabajan en forma conjunta mediante la construcción de infraestructura de turismo de naturaleza dentro y alrededor del Parque, y en la formación y fortalecimiento de hombres y mujeres locales que están diversificando sus economías a través de la oferta de servicios de turismo de naturaleza y productos artesanales.

Participaron del acto representantes del Gobierno de la provincia del Chaco, Administración de Parques Nacionales, Fundación Rewilding Argentina y miembros de las comunidades vecinas del parque.

La liberación de Keraná forma parte de una visión más grande, en donde la fauna nativa que regresa mediante el rewilding se convierte en el principal atractivo de turismo de naturaleza que moviliza una economía local y restaurativa cuyos principales beneficiarios son las comunidades vecinas del parque. Foto: Sebastián Navajas

Contactos de Prensa

Gerardo Cerón: + 54 9 379 534-0763
gceron@rewildingargentina.org

Marisi López: +54 9 379 460-4892
mlopez@rewildingargentina.org

Sobre el Proyecto El Impenetrable
El Parque Nacional El Impenetrable, creado en 2014 en la provincia de Chaco gracias al esfuerzo de organizaciones e instituciones para la conservación de la naturaleza, resguarda 128 mil hectáreas de bosques de algarrobos, palo santos y quebrachos, pastizales, bañados, lagunas y también especies en peligro de extinción como el tatú carreta, el oso hormiguero gigante, el tapir, el aguará guazú y el yaguareté. Allí trabajamos junto al Gobierno de Chaco y Parques Nacionales para recuperar especies y ambientes clave del Gran Chaco e impulsar nuevas economías restaurativas basadas en el turismo de observación de fauna en las comunidades vecinas del parque nacional.

Conocer Más