La Banda que Nunca Debe Dejar de Sonar: la Naturaleza

15 de marzo de 2024 · Rewilding Argentina

Este año, Rewilding Argentina y Re:wild se unen en el Lollapalooza para subirle el volumen a una banda que nunca debe dejar de sonar: la naturaleza.

Los ecosistemas naturales funcionan de forma similar a una banda de música: cada integrante cumple un papel clave en la melodía final, y cuando ese integrante no está, su música desaparece y la composición final se empobrece.

Un ecosistema natural con todas sus especies presentes y cumpliendo con sus roles ecológicos es saludable y funcional, capaz de proveer agua y aire puros para el desarrollo de toda la vida, incluyendo la humana, además de prevenir la dispersión de enfermedades, incendios catastróficos, favorecer el regreso de la fauna y flora nativas y capturar carbono.

Pero la vida silvestre está en crisis: estudios recientes indican que las poblaciones de animales salvajes disminuyeron en casi el 70% entre 1970 y 2018, y que más de un millón de especies se encuentran en peligro de extinción.

El creador del Lollapalooza, Perry Farrell, junto a su pareja
escuchan los sonidos de la naturaleza de Argentina
durante el festival en Buenos Aires.
Foto: Teresita Iturralde

La naturaleza es perfecta. No necesitamos reinventarla; necesitamos restaurarla. El rewilding es una estrategia global de conservación que busca recuperar la funcionalidad de los ecosistemas trayendo de vuelta a las especies que evolucionaron en él.

En Rewilding Argentina, hacemos rewilding mediante un modelo que llamamos producción de naturaleza: a partir de un ecosistema completo y funcional, el espectáculo de la vida silvestre nativa es el motor principal de una nueva economía, local y restaurativa, impulsada por emprendimientos y actividades vinculados al turismo de naturaleza y al avistaje de fauna nativa.

¿Cómo podemos ser parte de este movimiento? Nuestra propuesta es conocer, enamorarse, comprometerse. Visitar los parques naturales, espacios de coexistencia donde es posible experimentar la sensación transformadora de compartir el territorio con la fauna salvaje. Este puede ser el primer paso para un compromiso profundo para la conservación de la naturaleza.

Sobre Rewilding Argentina
FUNDACIÓN REWILDING ARGENTINA es una organización no gubernamental que trabaja para revertir la crisis de extinción de especies. Nos une el compromiso por la recuperación de ecosistemas completos y funcionales mediante el rewilding, el respeto por el valor intrínseco de todas las especies, y el objetivo de establecer modelos de desarrollo para las comunidades rurales en coexistencia con la naturaleza.

Sobre Re:Wild
Re:wild es una organización dedicada a la conservación de la vida silvestre y la restauración de ecosistemas en todo el mundo. Su misión es proteger y restaurar la biodiversidad de la Tierra, trabajando en estrecha colaboración con comunidades locales, gobiernos y organizaciones internacionales, entre las que se encuentra Rewilding Argentina. Sus acciones incluyen la protección de especies en peligro de extinción, la restauración de hábitats degradados, la promoción de prácticas sostenibles en gestión de recursos naturales y la educación ambiental.