La Fidelidad: un camping sumergido en el monte chaqueño a la vera de uno de los ríos más salvajes de Argentina

En el Camping La Fidelidad del Parque Nacional El Impenetrable todos los espacios miran a un río en donde el espectáculo de la fauna silvestre nunca cesa: el Bermejo. En sus instalaciones, los emprendedores de la Asociación de Vecinos de La Armonía están diversificando sus economías ofreciendo productos y servicios asociados al turismo de naturaleza.

Imágenes: Ariel Amoroso, Emilio White, Estrella Herrera, Gerardo Cerón, Hernán Povedano, Miranda Volpe, Sebastián Navajas
Camping en el Portal La Fidelidad, Parque Nacional El Impenetrable · 2024

CAMPING LA FIDELIDAD

El camping se desarrolla a orillas del Bermejo, a dos kilómetros del antiguo casco de la estancia La Fidelidad, un establecimiento ganadero y forestal que fue declarado Parque Nacional El Impenetrable en el año 2014.

Son 128 mil hectáreas que resguardan bosques de algarrobos, quebrachos y palo santos, además de pastizales y lagunas, y son hogar de especies amenazadas, como el tatú carreta, el oso hormiguero gigante, el tapir, el aguará guazú y el depredador tope: el yaguareté.

El camping es de uso público y gratuito y está coordinado por la gente del lugar que, a través de este servicio, complementa los ingresos de sus familias y de la comunidad.

SENDERISMO Y PASEOS GUIADOS

Desde el Camping La Fidelidad se accede a cuatro senderos que ofrecen paisajes diversos y la oportunidad de observar fauna silvestre. Nacen cerca de la zona de acampe; tres son autoguiados y uno requiere ir acompañado por un guía local.

En El Impenetrable pueden verse monos carayá, corzuelas, tapires, pecaríes de collar y labiados, osos hormigueros gigantes y yacarés, entre muchas otras especies. También existe una gran diversidad de aves —se han registrado 350 especies en la zona—, como el carpintero negro, el rayador, el jabirú, el matico y el águila solitaria, que es rara pero posible de encontrar con algo de paciencia.

GASTRONOMÍA LOCAL

Los emprendedores de la Asociación de Vecinos de La Armonía ofrecen paseos y senderismo guiado, gastronomía, productos esenciales y el alquiler y armado de carpas con catres.

Contactos para reservar plataformas, comidas y alquiler de carpas:
Whatsapp: +549 3794 654988
Mail: destinoimpenetrable@gmail.com

Visitá elimpenetrable.org para conocer más

En el Proyecto El Impenetrable trabajamos para recuperar especies y ambientes clave del Gran Chaco e impulsar nuevas economías restaurativas basadas en el turismo de observación de fauna en las comunidades vecinas del parque nacional.

Visitar