En la foto ganadora —a cargo de Mariel Vega, fotógrafa de naturaleza oriunda de Perito Moreno—
el jurado destacó la calidad técnica, la belleza de la intimidad de la escena de la madre con su cría,
y el detalle que da cuenta de los esfuerzos de conservación del chinchillón anaranjado
en el Parque Patagonia.

Cámara-Camp: fotografía de naturaleza y conservación en el Parque Patagonia Argentina

27 de marzo de 2024 · Proyecto Patagonia

Solo una foto fue la ganadora, pero hubo premio para todos: días de fotografía en la naturaleza, fogón y acampe bajo las estrellas, y compartir en comunidad el espíritu de la fotografía para la conservación.

Cámara-Camp fue el nombre que recibió este año el tercer encuentro dedicado a la fotografía para la conservación de la naturaleza en el Parque Patagonia Argentina.

Horacio Barbieri, un fotógrafo bonaerense arraigado a la Patagonia y anfitrión del evento, compartió su visión con una pasión palpable: “La idea del Cámara-Camp fue seguir creando comunidad y dando a conocer la fauna y las maravillas que ofrece el Parque Patagonia dentro de este nicho de la fotografía de naturaleza».

La consigna: sacar la mejor foto de alguno de los grandes exponentes de la fauna del Parque Patagonia: el puma, el guanaco, el cóndor andino, el choique, el chinchillón anaranjado y los zorros gris y colorado. El premio: una experiencia de tres días de avistaje de fauna con el primer guía local de la región especializado en el avistaje de pumas.

La primera mención fue para Pedro Giménez por su foto de guanacos.

El encuentro comenzó con exposiciones sobre la fotografía de naturaleza para la conservación que se dieron en el Centro de Interpretación y Planetario Elsa Rosenvasser Feher, inaugurado recientemente en el Parque Patagonia. La primera estuvo a cargo de Franco Bucci (fotógrafo del programa de conservación del proyecto Patagonia), quien resaltó el rol que juega la comunicación en generar un cambio positivo de la percepción sobre la fauna nativa en las comunidades locales.

La segunda, de Darío Podestá (expresidente y actual vocal de la Asociación Argentina de Fotógrafos de Naturaleza), profundizó en las estrategias y técnicas que pueden usarse para producir imágenes potentes que ayuden a transmitir un mensaje de conservación pregnante en la audiencia.

Con la inspiración que ofrecieron las charlas, los participantes dedicaron el resto de las jornadas a recorrer los senderos del portal y buscar esa foto ganadora, que se anunció ayer por las redes sociales de Parque Patagonia.

La segunda mención fue para Ricardo Brondo por su foto de cóndor andino.

Desde la majestuosidad del vuelo de cóndores hasta la elusiva presencia de pumas, cada encuentro con la fauna silvestre dejó una impresión imborrable en la mente de los asistentes.

Ricardo, fotógrafo aficionado de El Chaltén, compartió su entusiasmo por el Parque Patagonia y su evolución constante: «El Parque Patagonia cada vez me gusta más porque veo el progreso de todo el trabajo de conservación y desarrollo de infraestructura que están haciendo», comentó sobre el valor añadido al lugar por Fundación Rewilding Argentina.

«Invito a los locales a que se sumen a disfrutar de estos encuentros», fue el comentario de Mariel, de la localidad de Perito Moreno, quien expresó su gratitud por la experiencia y subrayó el potencial del Parque Patagonia como destino fotográfico.

Roberto, proveniente de Buenos Aires, compartió el sentimiento de conexión con la naturaleza y la pasión por la fotografía que unió a los participantes del Cámara-Camp. «Fueron dos días increíbles, aprendiendo con la gente que trabaja y le dedica tiempo y pasión a esto».

En el nuevo Centro de Interpretación y Planetario
se llevaron adelante las charlas técnicas y el cierre del encuentro.

El Camping La Señalada, dentro del Portal Cañadón Pinturas, fue el punto de encuentro y servicios. Los cámara-campers disfrutaron de un guiso patagónico en el fogón y de pernoctar bajo las estrellas, donde aplicaron lo aprendido sobre astronomía en la charla guiada en el Planetario.

El Cámara-Camp fue una experiencia enriquecedora que celebró la belleza y la diversidad natural de este rincón del noroeste santacruceño. La comunidad de fotógrafos unidos para la conservación continúa creciendo y promete nuevos encuentros de fotografía en los cañadones del Parque Patagonia Argentina.

En el Proyecto Patagonia trabajamos para conservar grandes áreas de meseta y estepa patagónica, recuperar grandes vertebrados y sus interacciones ecológicas y acompañar el desarrollo local basado en el turismo de observación de fauna.

Conocer Más