Foto: Sofía Franchella

Club del Mar, una iniciativa ambiental que está echando raíces en la juventud de Camarones

27 de marzo de 2024 · Proyecto Patagonia Azul

El Club del Mar nació como una propuesta local en la comunidad de Camarones, en la región de Patagonia Azul en la costa de Chubut, y se convirtió progresivamente en un espacio que fomenta y consolida el amor de los jóvenes por la naturaleza de su pueblo natal.

Semanalmente, alrededor de cuarenta niños y niñas locales de entre 6 y 16 años participan en diversas actividades que incluyen charlas educativas, juegos temáticos, meditación, ejercicios de yoga y actividades en el mar en las distintas playas de Camarones.

Gerónimo Milano tiene 23 años, nació en Camarones y “su lugar” es el mar. Creció respirando el aire salobre y escuchando la melodía sincopada de las olas. «Soy una persona agradecida y orgullosa del entorno donde me tocó nacer», sostiene. Fue uno de los primeros en llegar al Club del Mar y tiempo después pasó a formar parte del equipo de profesores que recibía a los pequeños que se sumaban cada temporada.

Semanalmente, niños y niñas locales participan en diversas actividades
que incluyen charlas educativas, juegos temáticos, meditación, ejercicios de yoga
y actividades en el mar en las distintas playas de Camarones.
Foto: Sofía Franchella / Rewilding Argentina

Ningún niño que visita el Club por primera vez llega solo, ya que todos, de alguna manera, se conocen entre sí. Algunos son familiares directos, mientras que otros son compañeros, hijos, vecinos, hermanos o primos de conocidos. Y así sucede en lugares pequeños, donde la dinámica de pueblo atraviesa todos los ámbitos y el concepto de familia es mucho más amplio.

«Arranqué para dar una mano y terminé siendo profe. Para mí nunca fue un trabajo, es algo muy lindo. El objetivo del Club del Mar es que los chicos puedan acercarse más y querer el océano, divertirse, conectar con él y comenzar a cuidarlo a través de la toma de conciencia», resumió Gerónimo.

Y agregó: «El Club del Mar me cambió la vida porque me enseñó muchas cosas y me conectó más con mi lugar y mi entorno». Y este es uno de los objetivos principales de la propuesta: enaltecer y reforzar el sentido de pertenencia de los niños y jóvenes para que protejan su lugar y se lo muestren al mundo con responsabilidad.

Foto: Sofía Franchella

La Dinámica del Club del Mar

Funciona de una forma muy similar a un club de barrio y su rol es clave en la sociedad local. Cada verano, en enero, febrero y marzo, este espacio, que ya forma parte de la vida de los camaronenses desde hace cuatro años, inicia sus actividades. 

«Las actividades son variadas: nos metemos en el agua, hacemos actividades allí, ejercicios de movimiento, charlamos de la biodiversidad que hay en las costas de Camarones y mucho más», resumió Mariana Cassini, coordinadora del programa de comunidades del proyecto Patagonia Azul.

La propuesta del Club se centra en la educación ambiental: «Cada semana hablamos sobre una de las ocho especies marinas locales en las que se centra el programa: la tonina overa, el petrel gigante, el alga cachiyuyo, la ballena jorobada, el cormorán imperial, el pingüino de Magallanes, el pato vapor y el lobo marino de dos pelos», explicó Cassini.

Y detalló: «El objetivo es que las juventudes aprendan de cada una de estas especies, que son importantes para mantener la salud de este ecosistema. Hacemos juegos para que comprendan por qué hay que cuidarlas y por qué son tan esenciales para el mar».

Igual que una esponja de mar, a esas edades los niños absorben todo tipo de conocimiento y ello se ve reflejado al finalizar las jornadas del Club del Mar: «Muchos padres vienen y nos comentan que sus hijos les hablan sobre lo que hicimos. Les explican la importancia del mar, les dan datos de los animales marinos e incluso de los beneficios que traen para toda la vida», destaca Cassini.

El equipo de profesores del Club del Mar
está conformado por jóvenes camaronenses y de Rewilding Argentina,
unidos por un mismo objetivo: forjar una nueva mirada sobre el mar
en la juventud local. Foto: Horacio Barbieri

Si bien esta iniciativa es un espacio que consolida el desarrollo de los jóvenes y el amor por su tierra y su mar, los efectos positivos también decantan en las familias. «No sabía que había pingüinos en las islas», le comentó, días atrás, un padre a la coordinadora del Club del Mar. El hombre es vecino de Camarones y vivió toda su vida en el pueblo: «Me lo dijo mi nene el otro día, después de llegar del Club del Mar», confesó sorprendido.

Situado en el litoral de la provincia de Chubut, en un punto clave de diversidad biológica del Mar Argentino, en el Proyecto Patagonia Azul trabajamos para ampliar la protección y trabajar en la restauración de los ecosistemas marinos, e impulsar una nueva economía local a través del turismo marino y la producción regenerativa.

Conocer Más