Portal Carambola: Fusión de Naturaleza y Cultura en el Parque Iberá

En el Portal Carambola, uno de los accesos sobre el lado oeste del Parque Iberá, los pobladores locales convirtieron sus formas tradicionales de recorrer el estero, como en canoa a botador o nadando con caballos, en auténticas experiencias de turismo de naturaleza que solo pueden encontrarse en este rincón de Corrientes.

Imágenes: Andi Villarreal, Beth Wald, Matías Rebak
Textos: Andi Villarreal, Delfina Velarde, Nicolás Guastavino
Portal Carambola, Parque Iberá, 2024

CABALGATAS Y COCINA LOCAL

Las caminatas de observación de fauna silvestre y cabalgatas guiadas llegan al refugio Lechuza Cuá y al Puesto Medina, dos auténticas muestras de la arquitectura tradicional correntina.

Al reparo de grandes timbós se pueden probar sabores típicos de la cocina ibereña, como el mbaipy (una preparación de harina de maíz, queso y carne) o el mbejú (un panqueque de almidón de mandioca y queso fresco).

CAMPING CARAMBOLITA

El Camping Carambolita es de acceso libre y gratuito y cuenta con cuatro espacios distribuidos en pequeños montes, cada uno con un quincho, parrilla, mesas y bancos, y también plataformas para armar carpas.

Sobre el camino, una proveeduría que abre de viernes a domingo y los feriados turísticos ofrece cafetería, leña, carbón, artículos de higiene y alimentos regionales, además de alquilar equipos de acampe y bicicletas.

SENDEROS

Los tres senderos del portal recorren pastizales, esteros y montes
donde la fauna local es abundante y se ve con facilidad.

ASTROTURISMO

El Parque Iberá posee certificación de la Fundación Starlight,
otorgada a los cielos con menor contaminación lumínica del planeta.

El Parque Iberá se sitúa en la provincia de Corrientes, en el noreste de Argentina, y es la unión del Parque Nacional Iberá y el Parque Provincial Iberá. En el centro de esta gran llanura subtropical se encuentra el humedal o estero, alrededor del cual conviven variados ambientes, como la selva paranaense, el monte chaqueño, los pastizales abiertos y el espinal.

Visitar Proyecto