Foto: Sebastián Navajas.

La tortuga yabotí regresa a Argentina

6 de junio de 2022

Diez tortugas yabotí recorren hoy los montes del Parque Nacional El Impenetrable, en Chaco, luego de diez años desde su último registro en Argentina, donde se encuentra ecológicamente extinta. Este nuevo proyecto de rewilding busca recuperar su rol ecológico de dispersora de semillas de los frutos nativos de los que se alimenta, clave para la regeneración de bosques.

Meses atrás, en total cuarenta tortugas fueron llevadas desde el Refugio Urutaú de la ciudad de Filadelfia en Paraguay, que las había rescatado, al Parque Nacional El Impenetrable, en Chaco, Argentina, en el mayor traslado de animales entre dos países de Sudamérica para un proyecto de reintroducción.

Los tres grupos restantes —de diez individuos cada uno— serán liberados progresivamente, cada uno en un ambiente distinto, lo que permitirá dar un seguimiento más intensivo a cada individuo durante los primeros días en libertad, algo fundamental para evaluar su adaptación al bosque chaqueño.

“Su distribución abarcaba originalmente la región chaqueña de Salta, Formosa y Chaco. Si bien se cree que unos pocos individuos aislados podrían aún sobrevivir en Formosa, hoy la especie se encuentra aparentemente extinta en el resto del país ya que no hay registros en otras provincias desde hace más de diez años. Las principales causas de su declinación fueron la cacería, el mascotismo y la destrucción de su hábitat”, destacó Gerardo Cerón, biólogo y coordinador de conservación del Proyecto El Impenetrable de Fundación Rewilding Argentina. El Parque Nacional El Impenetrable, un área protegida donde esas amenazas no están presentes, es un ambiente óptimo para iniciar este proyecto de reintroducción.

El primer grupo de tortugas yabotí camino hacia la vida en libertad en el Parque Nacional El Impenetrable, Chaco. Foto: Miranda Volpe.

Las tortugas liberadas son monitoreadas con dispositivos VHF adheridos a su caparazón para evaluar su adaptación al nuevo hábitat, chequear su estado general, si están encontrando comida por sus propios medios y estudiar su comportamiento. Se espera que este primer núcleo poblacional aumente a medida que los individuos adultos se reproduzcan. “Se proyecta generar otros núcleos poblacionales en otras partes del Parque con la liberación de más individuos, para que con el tiempo se conecten”, concluyó Gerardo Cerón. 

El proyecto de reintroducción de la tortuga yabotí es llevado adelante en conjunto por Fundación Rewilding Argentina, la Administración de Parques Nacionales y la Provincia del Chaco, y cuenta con el apoyo del Refugio Urutaú de la ciudad de Filadelfia en Paraguay y del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay.

Las tortugas liberadas portan un dispositivo añadido a su caparazón que permite monitorearlas con tecnología VHF. Foto: Sebastián Navajas.

Sobre el trabajo de rewilding en el Parque Nacional El Impenetrable

· En Fundación Rewilding Argentina trabajamos dentro de los límites del Parque Nacional El Impenetrable en colaboración con la Administración de Parques Nacionales realizando numerosas actividades de investigación, monitoreo, capacitación y tareas destinadas a la ampliación del área protegida.

· Desde mediados de 2018 nos encontramos realizando la línea de base de biodiversidad del Parque Nacional El Impenetrable, que hasta ahora constituye el inventario más completo realizado sobre las especies de flora y fauna de esta área protegida. Esta información resulta indispensable a la hora de tomar mejores decisiones de manejo que afectan al Parque.

· Actualmente, en el Parque Nacional El Impenetrable se están llevando adelante proyectos de reintroducción de yaguareté, ciervo de los pantanos, tortuga yabotí y de monitoreo de tapir.

ACERCA DEL AUTOR

Fundación Rewilding Argentina

Trabajamos para revertir la crisis de extinción de especies.