Foto: Sin Azul No Hay Verde

Un llamado urgente para proteger la mayor reserva de turba de Sudamérica

31 de enero de 2022 | Rewilding Argentina

Durante los primeros meses de 2022 se definirá la protección para siempre de Península Mitre, el punto más al sur de Sudamérica, que alberga el 84,4% de las turberas de Argentina. Habitada originalmente por los Haush, el clima duro, las grandes distancias y el aislamiento han logrado que este extenso humedal se mantenga sin fragmentar y lejos de los impactos humanos. Sin embargo, este frágil ecosistema continúa amenazado por la falta de regulación del área y actividades que lo están alterando.

Mapa del proyecto para proteger para siempre Península Mitre, en el extremo sur de Argentina.

La iniciativa para la conservación de la Península propone proteger 300 mil hectáreas de tierra y 200 mil marinas, donde se encuentra el 50% de los bosques de kelp de Argentina, otro ecosistema clave para combatir el cambio climático.

Martina Sasso, Coordinadora del Programa Marino para Rewilding Argentina, explica: “Con la pandemia generada por el Covid-19, de repente lugares salvajes e aislados como Península Mitre se encuentran invadidos por actividades irregulares que van desde visitas que no respetan estos ecosistemas frágiles hasta la ocupación ilegal.”

Dianna Kopansky, Coordinadora de la Iniciativa Mundial sobre las Turberas en PNUMA, considera que la protección de Península Mitre, con sus estimados 2400 km2 de turberas, tiene un significado global para la naturaleza y el clima: “Nos tenemos que esforzar para que todo ese valioso carbono se quede encerrado en el suelo de turberas húmedas y saludables, como las de la Península Mitre. Es tanto urgente como importante, no sólo para la estabilidad climática, sino también para la naturaleza que tiene este sitio como hogar.”

Península Mitre. Foto: Sin Azul No Hay Verde

Las turberas conservan la mayor reserva de carbono orgánico terrestre del planeta —el doble de carbono que todos los bosques del mundo— y también son reservorios de biodiversidad, en muchos casos albergando especies en peligro de extinción. A diferencia del ciclo de carbono típico de una planta, donde el carbono fijado vuelve a la atmósfera cuando esta muere y se descompone, las turbas no se descomponen. Esto significa que todo el carbono que fija a lo largo del tiempo queda almacenado, incrementando el espesor de las turberas en un proceso continuo. Es por esto, que las turberas saludables aseguran la estabilidad climática a largo plazo captando y almacenando carbono.

En Península Mitre, la turba absorbe 4,5 veces más carbono que otras turberas de Tierra del Fuego debido a su particular composición de especies de musgo, cuya especie dominante, la Astelia pumila, forma “almohadones” que actúan como potentes sumideros de CO2 neto. Además, este ecosistema posee características ecológicas únicas que no se replican en otras partes del mundo: cubre 2400 km2 que abarcan sierras, faldas, valles, bosques, lagunas y ríos, vinculando un gran conjunto de otros ecosistemas y toda su biodiversidad, interactuando como puentes entre los distintos hábitats y las especies que la habitan como el cóndor andino, el pato de vapor, el puma, el guanaco, el zorro colorado y el huillín, también conocido como nutria patagónica.

Península Mitre. Foto: Sin Azul No Hay Verde

Por más de treinta años la comunidad de Tierra del Fuego ha buscado transformar Península Mitre en una área protegida para avanzar hacia una economía basada en la naturaleza. Al asegurar la continuidad de los procesos ecológicos y el resguardo de la biodiversidad, la protección de la Península es una decisión local con impacto global.

Este comunicado de prensa es parte de la campaña “Global Peat Press Project” (GP3), que junta colaboradores internacionales para destacar la importancia de las turberas como ecosistemas vulnerables pero valiosos. Es una campaña de redes sociales coordinada por los equipos de la Iniciativa Mundial sobre las Turberas (GPI) y del North Pennines AONB para promover La Década de la ONU para la Restauración de Ecosistemas (2021-2030). Fue iniciada para generar conciencia y entusiasmo sobre el papel que juegan las turberas en la acción para el clima en preparación para la UNFCCC COP26 en noviembre, y ahora ha cambiado su foco a la importancia clave de las turberas para la naturaleza, con el objetivo de generar ímpetu e interés antes de la COP15 del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD) en abril de 2022.

GP3, una carrera de relevos de proyectos sobre turberas de todo el mundo, se lanzó en el Reino Unido, como anfitrión de la COP26 en Glasgow, Escocia. Ya participaron en la carrera:

– The North Pennines AONB
– The Care-Peat project en Bélgica
– NUI Galway/ Insight Centre
– Cinco proyectos transnacionales de la UE (Carbon Connects, Care-Peat, DESIRE, LIFE Peat Restore, and CANAPE)
– Bax & Company, que trabajan entre el Reino Unido, España y los Países Bajos
– Ulster Wildlife
– The Lancashire Wildlife Trust
– The GPI and EUROSITE Peatlands Campaña de redes sociales
– NABU
– Moors for the Future Partnership
– Metsähallitus con su proyecto Hydrology LIFE Project
– Natural Resources Wales con the LIFE Welsh Raised Bogs Project
– Community Wetlands Forum y The Landscape Finance Lab
– Terra Motion
– Green Restoration Ireland Coop (GRI)
– un gran esfuerzo de restauración en Belarús reconocido por el Ministerio de Recursos Naturales y Protección del Medio Ambiente de la República de Belarús
– un segundo comunicado de Ulster Wildlife
– The World Conservation Monitoring Centre (WCMC) de la ONU
– Griefswald Mire Centre en Alemania
– Conservatoires d’éspaces naturels en Francia
– Cairngorms National Park, Escocia
– Una segunda contribución de The North Pennines AONB, Inglaterra
– CINEA – LIFE
– Baltic Environmental Forum Lithuania
– Yorkshire Peat Partnership
– APB-BirdLife Belarus
– Frankfurt Zoological Society
…y ahora tienen el bastón Tompkins Conservation y Rewilding Argentina.

Sumate! Compartí, aprendí, inspirá, experimentá y actuá por las turberas, la gente y el planeta. Seguí y compartí usando #PeatlandsMatter y #GenerationRestoration.

Nota a los editores

Sobre Rewilding Argentina

Rewilding Argentina es una fundación creada para enfrentar y revertir la extinción de especies y la degradación ambiental resultante, recuperando la funcionalidad de los ecosistemas y fomentando el bienestar de las comunidades locales.

Creada en el año 2010 por conservacionistas argentinos, Rewilding Argentina es heredera del legado de Tompkins Conservation, continuando la implementación del trabajo mancomunado con el Estado nacional y los gobiernos provinciales, organizaciones conservacionistas y sociales nacionales e internacionales y filántropos argentinos y extranjeros.

Sobre la Iniciativa Mundial para las Turberas (GPI)
La Iniciativa Mundial sobre las Turberas es una colaboración internacional que se lanzó en la COP22 de la UNFCCC en Marrakech, Marruecos, en los últimos meses de 2016. Liderado por la Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), nuestro objetivo es de proteger y conservar las turberas como la mayor reserva terrestrial de carbono orgánico del mundo y de impedir que éste se emita a la atmósfera. La GPI fue co-anfitriona del primer Pabellón de Turberas en la COP26 de la UNFCCC en Glasgow en noviembre de 2021. Se puede encontrar las sesiones grabadas aquí.

ACERCA DEL AUTOR

Fundación Rewilding Argentina

Trabajamos para revertir la crisis de extinción de especies.