Avistaje de tapir en el Parque Nacional El Impenetrable. Foto: Matías Rebak

Comienza la temporada ideal para visitar El Impenetrable

9 de mayo de 2023 · Proyecto El Impenetrable

Con sus paisajes únicos, salvajes y hermosos, El Impenetrable es un destino magnífico para personas aventureras que quieren vivir una experiencia colmada de naturaleza. Desde abril comenzaron a llegar visitantes en búsqueda de conocer las diversas propuestas que brinda el parque nacional y sus alrededores.

Esta gran aventura transcurre en torno y dentro del Parque Nacional El Impenetrable, creado en 2014 gracias al esfuerzo de organizaciones e instituciones dedicadas a la conservación de la biodiversidad. El parque resguarda 128 mil hectáreas de bosques de algarrobos, palo santos y quebrachos, pastizales, bañados, lagunas y animales emblemáticos tales como el tatú carreta, el oso hormiguero, el tapir, el aguará guazú y, por supuesto, el yaguareté.

El Camping La Fidelidad, inmerso en el área protegida y a la vera del río Bermejo, se presenta como una de las alternativas para observar fauna silvestre y paisajes naturales. De uso público y gratuito, el camping está coordinado por la Asociación de Vecinos del paraje La Armonía, quienes ofrecen comidas típicas en el Restaurante Qaramta y alquiler de carpas con catre y bolsa de dormir, en el caso de no disponer de equipamiento propio. Vinculados al camping existen diversos senderos con distintos grados de dificultad y extensión, algunos autoguiados y otros que requieren el acompañamiento de un guía local.

Vista del río Bermejo desde el camping La Fidelidad, en el Parque Nacional El Impenetrable. Foto: Juan Data

Además, en los tres portales situados alrededor del parque nacional es posible continuar descubriendo diferentes ambientes y parajes del monte chaqueño.

En el Portal La Armonía, a la vera del río Bermejito, o Chico, como se lo conoce en la zona, se encuentra el Glamping El Bermejito. Allí es posible alojarse en carpas-dormitorio, con desayuno incluido (reservas@glampingelbermejito.com), mientras que las cocineras del Impenetrable ofrecen diversos sabores del monte chaqueño en sus casas para complementar las comidas del día. De esta forma, es posible conocer a las personas que viven en la zona, quienes reciben a los visitantes para mostrarles la belleza del entorno y los acompañan a descubrir la cultura y biodiversidad del lugar.

En este portal pueden realizarse excursiones de senderismo, en kayak y en bicicleta, reservando con anticipación a los vecinos del Paraje La Armonía por mail a destinoimpenetrable@gmail.com o acercándose a la Escuela-Taller El Bermejito.

En el Portal Nueva Población se encuentra el Camping Los Algarrobos, que cuenta con espacios para el armado de carpas, baños secos y una plazoleta que funciona como lugar de reunión para sentarse a comer y disfrutar el paisaje a la vera del río Bermejito. El camping agreste es administrado por los emprendedores del paraje, quienes ofrecen paseos en kayak y caminatas guiadas. Como en todos los portales, aquí la gastronomía es una parte importante de la experiencia, donde es posible degustar platos tradicionales acompañados de infusiones con hierbas de la región.

Avistaje de pecaríes de collar durante la navegación en lancha por el río Bermejo que parte desde el Glamping Los Palmares. Foto: Eugenia Obligado

En el límite noroeste del parque nacional, por fuera del área protegida, se encuentra el Glamping Los Palmares, que cuenta con tres carpas-dormitorio que ofrecen una vista única al río Bermejo y amaneceres inolvidables. El servicio en este lugar incluye todas las comidas y excursiones. Una de las actividades más solicitadas por los amantes de la naturaleza es el paseo en lancha con pernocte en el río Bermejo, donde se puede disfrutar de la inmensidad y la tranquilidad del entorno bajo el cielo estrellado. La travesía culmina en el Camping La Fidelidad, dentro del parque nacional (reservas@glampinglospalmares.com).

Más información en elimpenetrable.org