Foto: Mariana Cassini

Amar el mar: mi viaje hacia un emprendimiento con algas en Camarones

29 de septiembre de 2023 · Proyecto Patagonia Azul
Por Carola Puracchio

Soy Carola y quiero compartirles mi historia, una historia que se teje entre las olas del mar y los sabores auténticos de la Patagonia argentina. Nací y crecí en el hermoso pueblo costero de Camarones, donde el mar siempre ha sido el gran protagonista de mi vida, una gran pasión y fuente de inspiración. Hoy, les quiero contar cómo esa pasión me llevó a emprender un viaje único, A-MAR, que mezcla mi amor por el océano con la gastronomía.

Crecí entre cacerolas humeantes y una vieja estufa a leña. Mi madre nos daba a mí y a mis hermanas algas que recolectaba de la costa que comíamos como si fueran chicles. Mi padre era también un amante de la gastronomía: tuvo un restaurante familiar llamado La Flecha de Oro y recuerdo los almuerzos con él como si hubieran pasado ayer. En la calidez de la cocina nació mi pasión por la comida. Pero fue con el tiempo que empecé a conectar los sabores con el mar, y a entender que mi amor por ambos elementos podía convertirse en algo más que una pasión personal.

A-MAR es mi emprendimiento gastronómico. Mi objetivo es transportar al cliente, en cada plato, a una experiencia única que lo acerque al mar. Algunos buscan acercarse al mar mediante videos, fotos, libros; yo lo hago a través de la comida.

Para sus recetas Carola utiliza algas exóticas invasoras, que abundan en las costas de Patagonia Azul. Foto: Mariana Cassini

El proyecto se hizo realidad luego de haber escuchado una charla sobre algas marinas y sus usos. Se me abrió una puerta de nuevas posibilidades y empecé a investigar cómo podía crear un producto a base de un alimento natural sin usar agua potable ni químicos. Comencé a probar recetas elaboradas con productos locales y frescos, buscando sabores auténticos, y llegué al escabeche de undaria, un alga exótica que se encuentra en este lugar.

Como mi misión principal es cuidar y preservar el ambiente marino, la cosecha de algas que uso en mis recetas es artesanal. Selecciono cuidadosamente cada hoja. Además, para mis recetas uso productos que compro a pescadores locales, quienes trabajan con prácticas sustentables con el menor impacto posible en la fauna silvestre marina. El gran amor por la naturaleza nos mantiene comprometidos en cada paso del proceso de producción, buscando permanentemente aliados que nos acompañen en este viaje culinario, como los productores de huertas orgánicas y los pescadores artesanales, apoyando además la economía local.

Durante el taller, la bióloga Carolina Pantano compartió características y datos clave sobre las diferentes especies de algas que se encuentran en Patagonia Azul. Foto: Mariana Cassini

Recetas de Carola en su emprendimiento A-MAR. Foto: Mariana Cassini

Invito a todos los lectores a unirse a esta aventura, a descubrir los sabores auténticos y saludables de nuestro mar. Cuidemos nuestro planeta… ¡Es todo lo que tenemos!