Emprendedores por Naturaleza llegan a la Bioferia, el festival de sostenibilidad y consumo responsable más convocante de Argentina

18 de abril de 2024 · Emprendedores por Naturaleza

Los Emprendedores por Naturaleza y algunos de sus productos culturales viajaron a Buenos Aires para participar del festival de sostenibilidad y consumo responsable más convocante del país y darse a conocer a nuevos públicos y mercados.

Las historias de Belén Molina y Carola Puracchio hablan de desarrollo local y sostenible en coexistencia con la naturaleza. Ellas forman parte de Emprendedores por Naturaleza, el programa de Rewilding Argentina que reconoce el compromiso de las comunidades locales de prosperar conservando la vida silvestre nativa y los ecosistemas naturales de Argentina. En abril, sus historias llegaron al Hipódromo Argentino de Palermo en Buenos Aires para formar parte de la Bioferia.

Rewilding Argentina contó con un stand (dentro del área correspondiente a ONGs) enfocado en el programa Emprendedores por Naturaleza, donde se llevó a cabo la presentación, exhibición y venta de variedad de artesanías regionales, entre las cuales se destacaron tallas en madera, tejidos en lana de oveja y velones en cuencos de palo santo. La exposición de productos y artesanías fue también una buena ocasión para contar acerca del proceso de teñido natural con pigmentos del monte y de productos gastronómicos elaborados localmente, como la harina de algarroba y el escabeche de algas exóticas de la Patagonia.

Los emprendedores certificados participan
de los programas de educación ambiental,
valorando los beneficios directos de vivir
en torno a un área protegida y convirtiéndose
en guardianes de la vida silvestre.
Foto: Miranda Volpe / Rewilding Argentina

Historias de Transformación

Durante las tres jornadas de la Bioferia, que convocó a más de 45.000 personas en sus tres días, el stand de Rewilding Argentina contó con la presencia de dos emprendedoras del programa: Belén Molina, de El Impenetrable (Chaco), quien estuvo tejiendo con su bastidor, y Carola Purachio, vecina de la localidad de Camarones (Chubut), quien compartió algunos productos a base de algas exóticas para degustación del público visitante.

“Es lindo ver que a la gente le interesa saber cómo hacemos nuestros trabajos”, comentó Belén Molina sobre su presencia en el evento. “Fue algo hermoso, no me imaginaba que la feria fuera tan grande, con tantas cosas y trabajos para conocer… Me gustaría volver a participar de alguna feria como esta porque esto fue un gran desafío con mucho aprendizaje”. Fue la primera vez que Belén exhibió sus tejidos y que vivió la experiencia de volar en avión para llegar a la capital.

Foto: Marina Villanueva

Por su parte, Carola Purachio expresó que la participación en la Bioferia fue “una experiencia muy positiva” por la oportunidad de mostrar lo que realizan frente a un público distinto al que acostumbran. “Me gustó la buena predisposición de la gente… El producto tuvo muy buena aceptación y la gente se animó a probar algo totalmente nuevo”.

En el marco de un ciclo de Charlas Bajo el Árbol propuesto por la organización del evento, Belén y Carola se subieron al escenario principal para compartir sus trayectorias de vida junto a Martina Cassiau, Responsable Comercial de Emprendedores por Naturaleza. La temática principal de esta actividad giró en torno a las nuevas oportunidades para prosperar junto con la naturaleza.

Fotos: Fátima Hollmann

Mediante el acompañamiento en el desarrollo de microemprendimientos en toda la cadena productiva, la gestión de capacitaciones en las etapas iniciales, y la colaboración en la cadena de comercialización, el programa Emprendedores por Naturaleza busca promover una nueva economía restaurativa en torno a las áreas protegidas donde trabaja Fundación Rewilding Argentina.

Conocer Más