Fotos: Franco Bucci
Argentina y Chile hacen historia con la primera translocación binacional de choiques silvestres
Fue el primer traslado de animales silvestres entre países latinoamericanos con fines de conservación: se trató de 15 choiques que aportarán diversidad genética a la población del Parque Nacional Patagonia en Chile.
En un hito para la recuperación de especies amenazadas, Rewilding Argentina y Rewilding Chile, organizaciones legado de Tompkins Conservation, concretaron la primera translocación internacional de fauna silvestre en Latinoamérica: 15 choiques, también llamados ñandúes patagónicos, fueron trasladados desde el Parque Patagonia Argentina, en la provincia de Santa Cruz, hasta el Parque Nacional Patagonia Chile, en la región de Aysén, para reforzar una población que estuvo al borde de la extinción local.

El choique es una especie emblemática de la estepa patagónica. Su presencia es clave para la regeneración del ecosistema por su gran aporte a la dispersión de semillas. Pero debido a la sobreexplotación ganadera, la persecución por perros, la caza y la destrucción de nidos, las poblaciones de choique han disminuido drásticamente en la región de Aysén, Chile. Y aunque la distancia entre los parques Patagonia Argentina y Patagonia Chile es apenas de 90 km, los alambrados y cercos ganaderos son las principales barreras humanas que limitan el desplazamiento natural de estas aves que no pueden volar.
Unidos por la conservación
Los choiques translocados provienen de una población en buen estado de conservación del Parque Patagonia Argentina, donde la especie se recupera gracias a los esfuerzos de conservación de Rewilding Argentina con el apoyo de la Fundación Freyja. “Seleccionamos individuos de una población en buen estado de conservación para asegurar un impacto mínimo en el grupo original y de esta forma contribuir a restaurar la especie en Chile”, explica Sebastián Di Martino, Director de Conservación de Rewilding Argentina. A través del uso de tecnología GPS y telemetría, en Parque Patagonia Argentina se está ampliando el conocimiento sobre sus hábitos y ecología espacial.
Por su parte, Cristian Saucedo, Director de Conservación de Rewilding Chile, destacó la relevancia de la acción: “Hasta ahora no existían protocolos para recuperar especies mediante la colaboración entre países a través de sus fronteras. Este hito demuestra que, por necesidad, nuestros sistemas institucionales pueden evolucionar y responder de manera más dinámica a la crisis de biodiversidad”.

La translocación de los choiques implicó rigurosos controles sanitarios, especialmente ante la preocupación por la influenza aviar. Los equipos de trabajo realizaron exámenes veterinarios y muestreos a cada animal, que además atravesaron un período de cuarentena tanto en Argentina como en Chile. Allí, los choiques completarán su proceso de adaptación en corrales de pre-suelta antes de ser liberados.
El ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela, destacó cómo el esfuerzo conjunto entre países, liderado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), logró coordinar los aspectos sanitarios y de control fronterizo para la exportación y cuarentena de los ñandúes. “Esta iniciativa, que une lo público y lo privado y a países fronterizos en favor de la conservación, podría convertirse en un modelo para futuras acciones que permitan a las especies amenazadas regresar a los ecosistemas donde alguna vez prosperaron, contribuyendo así a enfrentar con decisión la crisis de biodiversidad” enfatizó el ministro Valenzuela.
Una acción pionera para la conservación en Latinoamérica
Las translocaciones de conservación se han convertido en una herramienta clave para restaurar especies en peligro en todo el mundo. En Latinoamérica recién se está comenzando a implementar. Este primer caso en la región de translocación internacional de fauna silvestre marca un precedente y refuerza la necesidad de una mayor cooperación entre países para enfrentar la crisis de biodiversidad.
“Hoy alcanzamos un hito histórico para el rewilding. Si queremos revertir la crisis de extinción masiva, la cooperación internacional es fundamental. Me siento muy orgullosa del trabajo de nuestras organizaciones legado y espero que esta acción amplíe nuestras esperanzas para la restauración de la naturaleza, porque la naturaleza no conoce fronteras”, celebra Kristine Tompkins, Presidenta de Tompkins Conservation.

Este esfuerzo conjunto ha sido posible gracias a la colaboración del Gobierno de la provincia de Santa Cruz, el Ministerio de Agricultura del Gobierno de Chile, la Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), SENASA, Servicio de Aduanas, Seremi de Transportes de la región de Aysén y las fundaciones Rewilding Argentina, Freyja y Rewilding Chile.