REPORTE ANUAL 2022

Nos complace presentar nuestro Reporte Anual
del año 2022

Este año marcó un extraordinario avance en la recuperación del yaguareté en Argentina. Luego de la liberación de los primeros individuos en el Parque Iberá (Corrientes), cuatro cachorros nacieron en completa libertad. En el Parque Nacional El Impenetrable (Chaco), otros dos cachorros nacieron de la audaz cruza de un yaguareté criado en cautiverio con uno salvaje. Todas estas acciones contribuyen al establecimiento de un gran corredor que conecta las poblaciones relictuales de la especie en el norte argentino.

En el extremo sur de Argentina, los legisladores de Tierra del Fuego aprobaron una ley para proteger Península Mitre y el mar circundante, reconociendo más de treinta años de esfuerzos locales para proteger este ecosistema prístino.

Junto a las comunidades locales, hemos trabajado activamente en Iberá, El Impenetrable, Patagonia Azul y Cañadón Pinturas para recibir a los amantes de la naturaleza, lo que resultó en un número récord de visitantes que generó nuevos ingresos para la población local. Este compromiso también ha fomentado un creciente sentido de pertenencia y orgullo entre las comunidades, quienes se dedican a proteger estos refugios salvajes, promover el turismo de naturaleza y honrar su patrimonio cultural.

Juntos, estamos allanando el camino hacia un mundo nuevo: un mundo más salvaje. ¡Esperamos que disfruten leyendo nuestro informe!

Los logros más importantes de 2022

Creación de Parques

Área Natural Protegida Península Mitre. Foto: Joel Reyero

En 2022, ayudamos a crear UN área protegida, ampliamos UN parque nacional, inauguramos DOS portales de acceso público e incorporamos 5764 hectáreas para restauración; donamos 1500 hectáreas al Gobierno y construimos 104 alambrados perimetrales y 132 kilómetros de cortafuegos.

Restauración Ecológica

Los cachorros chaqueños de yaguareté, Chaco y Taragüi, en el Parque Nacional El Impenetrable. Foto: Miranda Volpe

Fuimos testigos del nacimiento de SEIS cachorros de yaguareté en los parques nacionales Iberá y El Impenetrable, reintrodujimos UNA especie desaparecida en el Parque Nacional El Impenetrable, trasladamos 120 animales y colocamos 144 dispositivos para monitorear la vida silvestre. Llevamos a cabo ONCE proyectos de manejo activo para aumentar las poblaciones amenazadas de vida silvestre, CATORCE proyectos de reintroducción para restaurar especies localmente extintas y DOCE proyectos para erradicar especies exóticas.

Economía Restaurativa

Tejedora artesanal en un paraje vecino del Parque Nacional El Impenetrable. Foto: Juan Data

Recibimos 89.577 visitas de turistas a cuatro proyectos y creamos DOS programas de educación ambiental. Además, sumamos 157 nuevos Emprendedores por Naturaleza, y brindamos 133 capacitaciones y CUATRO intercambios interculturales.

Bienestar Comunitario

Exploradores del Parque Patagonia, un programa de educación en los paisajes del cañadón Pinturas, diseñado y financiado por Freyja Foundation e implementado por Rewilding Argentina. Foto: Horacio Barbieri

Invitamos a 152 pobladores locales a nuestros proyectos de reintroducción, brindamos obras de títeres en VEINTISÉIS escuelas rurales y DIECISIETE charlas sobre el rewilding. Además, CATORCE familias se beneficiaron de proyectos de manejo ganadero y VEINTISÉIS de proyectos de seguridad alimentaria.

Acerca de Rewilding Argentina

Rewilding Argentina es una organización sin fines de lucro creada para enfrentar y revertir la crisis de extinción y la degradación ambiental resultante, restaurar el funcionamiento saludable de los ecosistemas y promover el bienestar de las comunidades locales. Fundada en 2010 por conservacionistas y activistas argentinos, Rewilding Argentina continúa el legado de Tompkins Conservation.

Junto con Tompkins Conservation y otras organizaciones y filántropos, donamos más de 410 MIL hectáreas de tierra para crear y ampliar SIETE parques nacionales y provinciales que resguardan más de UN MILLÓN de hectáreas, y ayudamos a proteger legalmente más de 510 MIL hectáreas de tierra y mar.

Esta tierra protegida secuestra más de 938 MILLONES de toneladas métricas de carbono.

En el mar ayudamos a proteger 96 MIL kilómetros cuadrados del Mar Argentino con la creación de los DOS PRIMEROS parques marinos nacionales del país.

Estamos reintroduciendo CATORCE especies desaparecidas en sus hábitats naturales y trabajando con investigación y manejo activo de ONCE especies amenazadas para aumentar sus poblaciones. SEIS ecorregiones están siendo impactadas positivamente por modelos de conservación territorial.

Estamos ayudando a crear CUATRO destinos turísticos basados ​​en la naturaleza: IBERÁ, EL IMPENETRABLE, PATAGONIA y PATAGONIA AZUL, donde estamos desarrollando TRECE accesos públicos vinculados a las comunidades locales.