Foto: Maike Friedrich
Chubut hace historia con la creación del Parque Provincial Patagonia Azul
La Legislatura de Chubut aprobó por unanimidad la creación del Parque Provincial Patagonia Azul, una nueva área protegida costero-marina de 295.135 hectáreas, equivalente al Parque Nacional Yosemite (USA). El Parque Provincial Patagonia Azul representa una oportunidad única para la conservación y para el desarrollo de la economía regional basada en el turismo de naturaleza.
El nuevo parque costero-marino, que abarca el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Azul (PIMCPA), el Área Natural Protegida Cabo Dos Bahías y 200.000 hectáreas más, pone bajo protección legal una de las zonas más biodiversas del Mar Argentino. Aquí habitan más de 50 especies de aves marinas y 13 de ellas también tienen sus sitios de nidificación, especialmente en las más de 60 islas e islotes de esta increíble región.
Es la primera vez que la provincia de Chubut crea un parque provincial marino dentro de su territorio. Este evento representa una oportunidad única para la conservación y para el desarrollo de la economía regional basada en el turismo de naturaleza y avistaje de una increíble y abundante vida silvestre ya que ahí convergen especies claves como la ballena jorobada, la ballena Sei, los lobos marinos de uno y dos pelos, el pingüino de Magallanes, el petrel gigante y el cormorán imperial, como así también bosques de macroalgas, islas e intermareales rocosos que sostienen ecosistemas únicos de peces e invertebrados.
Patagonia Azul es más grande que el Parque Nacional Los Alerces y diez veces el tamaño de Punta Tombo, y así se afirma como el segundo destino de naturaleza más importante de toda la costa atlántica de Chubut. Un verdadero gigante azul que promete convertirse en un motor de desarrollo sostenible para toda la región.

El nuevo Parque Provincial Patagonia Azul resguarda más de 295.000 hectáreas de costa y mar en uno de los puntos más biodiversos del litoral argentino. Foto: Maike Friedrich
Cuatro portales de acceso público invitan a los visitantes a recorrer islas, bahías y playas, vivir experiencias únicas de avistaje de ballenas durante todo el año y descubrir la magia del mar patagónico. Patagonia Azul tiene todo lo necesario para convertirse en el motor de la economía local y una fuente de nuevas oportunidades de empleo basadas en el turismo de naturaleza.
Este parque provincial forma parte del sistema de áreas naturales protegidas de la provincia y se enmarca en el trabajo en conjunto entre el Gobierno de Chubut, la Administración de Parques Nacionales, las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad de Camarones que vienen trabajando en conservar y proteger la biodiversidad marina, abrir el acceso público al mar y fomentar el desarrollo económico y el trabajo local.

La Sei es una de las cuatro especies de ballena —junto con la jorobada, la minke y la franca-austral— que visitan Patagonia Azul para alimentarse y reproducirse. Foto: Krissia Borja
Rewilding Argentina sumó 18.000 hectáreas, ubicadas entre la costa del Mar Argentino y la Ruta Provincial N°1, que conformará el futuro Portal Isla Tova, un nuevo acceso al parque y sus islas. La fundación también aportará el desarrollo de áreas de acampe, una estación biológica, un puerto para embarcaciones para el monitoreo del área, acceso para los operadores turísticos y la creación del sendero costero “Huella Azul” entre las propuestas que se desarrollan para el uso público.
La creación de esta nueva Área Natural Protegida, que ha sido diseñada para complementar las áreas protegidas provinciales e interjurisdiccionales existentes, no solo beneficia la biodiversidad local, sino que también establece a Chubut como un modelo para otras provincias costeras, destacando que el desarrollo sostenible y la protección de los ecosistemas pueden ir de la mano.

La diversidad de fauna y paisajes del nuevo Parque Provincial Patagonia Azul aseguran una nueva economía restaurativa basada en el turismo de naturaleza. Foto: Maike Friedrich