El Paraje Yahaveré Inaugura Nuevas Experiencias de Turismo de Naturaleza en los Esteros del Iberá

21 de febrero de 2024 · Proyecto Iberá
Por Agustina Vera, Responsable de Desarrollo Turístico y Educación Ambiental en el Portal Carambola

Los pueblos y parajes cercanos a los Esteros del Iberá en Corrientes han encontrado, en la extraordinaria biodiversidad que se está recuperando, una fuente sustentable de actividades alineadas con la conservación de la naturaleza. Ahora, el Paraje Yahaveré —ubicado cerca del pueblo de Concepción de Yaguareté Corá, en el lado oeste de Iberá— se une a esta economía regenerativa basada en la oferta de experiencias turísticas de calidad lideradas por los vecinos del parque.

PARA AUMENTAR LA CANTIDAD de emprendedores en el Portal Carambola, en la localidad de Concepción del Yaguareté Corá, desde Rewilding Argentina colaboramos con el operador turístico local Viví Iberá para involucrar a los vecinos del Paraje Yahaveré en un nuevo circuito de observación de vida silvestre que conecta el Camping Carambolita, el Puesto Medina y el futuro camping de la comunidad “Ñande Mbae” (que significa “lo nuestro” en guaraní).

Viví Iberá, liderado por Gustavo Vera, oriundo del pueblo vecino de Concepción, dio sus primeros pasos en 2013 y sigue apostando al desarrollo local junto a su equipo y a los hermanos Leiva del Paraje Yahaveré, Rodolfo, Adriana y Carlos. Ahora, han desarrollado un nuevo servicio que incluye cabalgatas, paseos en canoa tirada por caballos, gastronomía local, paseos en lancha, acampe y astroturismo certificado por Starlight, un reconocimiento otorgado a destinos turísticos que cuentan con condiciones óptimas para la observación de estrellas y la práctica de la astronomía.

El nuevo circuito permite a los vecinos del Paraje Yahaveré mostrar a los visitantes sus actividades rurales y esto tiene un triple impacto: genera orgullo en la comunidad, crea una alternativa que genera ingresos económicos, y contribuye a la conservación de la naturaleza.

Los hermanos Leiva pertenecen a una de las contadas familias oriundas del Paraje Yahaveré. Ellos son los primeros de su comunidad en haber abrazado al turismo de naturaleza como una actividad alternativa para generar ingresos en su lugar. Es nuestro deseo que la iniciativa de los Leiva inspire a más familias a sumarse a esta actividad regenerativa, basada en la belleza de la vida silvestre y paisajes que cautivan en este rincón del Iberá.

Situado en los Esteros del Iberá, en el corazón de la provincia de Corrientes, el Proyecto Iberá es el origen del modelo de producción de naturaleza y el rewilding en la Argentina. Visitar.