Taller de manejo de kayak y avistaje de fauna embarcado en el Portal Carambola, Parque Iberá (Corrientes). Foto: Sebastián Navajas

Comienza una nueva edición del Club de Naturaleza Carambolita para los vecinos del Parque Iberá

29 de marzo de 2023 · Proyecto Iberá

El Club de Naturaleza Carambolita es un espacio de educación ambiental y desarrollo de actividades de turismo de naturaleza de calidad abierto a los jóvenes vecinos del Portal Carambola del Parque Iberá para convertirse en genuinos emprendedores por naturaleza.

En 2022 una nueva propuesta nació de la mano de Rewilding Argentina para los jóvenes del pueblo de Concepción de Yaguareté Corá y parajes vecinos del Parque Iberá en la provincia de Corrientes: el Club de Naturaleza Carambolita. El programa busca acercar a las nuevas generaciones al mundo de la vida al aire libre e inspirarlos a incluir el desarrollo de emprendimientos vinculados al turismo de naturaleza en sus proyectos de vida.

Durante ese año treinta y cuatro jóvenes participaron de diez encuentros en el Portal Carambola, donde compartieron campamentos, clases de manejo de kayak, caminatas guiadas interpretativas, capacitaciones en primeros auxilios, cocina de campamento y actividades de educación ambiental.

Además de los campamentos mensuales en el Camping Carambolita, los jóvenes viajaron a conocer otros portales del Parque Iberá, como el portal Laguna Iberá, cercano a Colonia Carlos Pellegrini, el portal San Nicolás, en la localidad de San Miguel, y la isla San Alonso, donde pudieron conocer de cerca los proyectos de reintroducción del yaguareté y la nutria gigante. Además, viajaron al Parque Nacional El Impenetrable, en la provincia de Chaco.

Algunos talleres y capacitaciones se brindan en el refugio Lechuza Cua del Portal Carambola, en el Parque Iberá. Foto: Agustina Vera

Tere Aguirre (27 años), una participante de Concepción del Yaguareté Corá, manifiesta que “formar parte del Club de Naturaleza significó un crecimiento personal porque tomé conciencia de lo importante que es la conservación y de cómo puedo, desde mi lugar, ayudar a que esto se logre. Verdaderamente me di cuenta de que veo a la naturaleza con otros ojos: salir al campo temprano, o por la tarde, y ver un amanecer o un atardecer tomando mate, o el simple hecho de ver un ciervo pasar y sacarle una foto, son actos comunes que me generan felicidad.”

Con experiencias enriquecedoras, intercambios con las comunidades locales vinculados al turismo de naturaleza o la conservación y, por supuesto, la diversión de viajar y conocer nuevos lugares, cada encuentro fue único. Norma Figueroa (24 años), también oriunda de Concepción del Yaguareté Corá, cuenta: “Qué decir del Club de Naturaleza… Fue la mejor experiencia de mi vida, conocí diferentes lugares y gente de quienes aprendí muchas cosas. Participar del club me ayudó a darme cuenta de lo que más me gusta de la naturaleza: las aves. Oír, ver y estudiar a las aves es algo que disfruto muchísimo. Verlas volar libres en su lugar, su hábitat, es increíble y me da mucha felicidad”.

De cada encuentro participaron capacitadores locales o de ciudades vecinas con un doble propósito: transmitir conocimiento a los chicos y demostrar que las actividades relacionadas al turismo de naturaleza son una opción de vida, que generan ingresos y, sobre todo, orgullo por mostrar a turistas su tierra, su lugar, sus costumbres.

Armado de carpas y capacitación en uno de los sitios de uso público del Camping Carambolita, en el Portal Carambola del Parque Iberá. Foto: Agustina Vera

Marcos Gómez, de 23 años, oriundo del Paraje Yahaveré, recuerda: “Cuando me llegó la novedad acerca del Club de Naturaleza y las actividades que se iban a llevar a cabo en el Portal Carambola y en otros portales me interesó mucho. Gracias a eso pude involucrarme y aprender de todas las actividades que brinda el portal. Hoy en día estoy trabajando gracias a lo aprendido con el club”. 

Al finalizar el año, once de los treinta y cuatro participantes ya estaban integrados directamente al servicio turístico de alguna manera. Félix Figueroa, de 19 años, nacido en Concepción del Yaguareté Corá, expresó: “Me gustó participar del club porque aprendí más sobre la naturaleza y cómo cuidar y conservar. Gracias al club conseguí trabajo en el área turística, en la cual siempre quise trabajar. Se me hizo más fácil el trabajo gracias a las orientaciones obtenidas en el club”.

El Club de Naturaleza Carambolita inicia la edición 2023 convocando a nuevos jóvenes de los parajes cercanos al Portal Carambola del Parque Iberá a descubrir una vocación relacionada al turismo de observación de fauna y la actividad al aire libre y a conocer las ventajas de una vida sana, en armonía con el ambiente y con consciencia de la necesidad de conjugar trabajo con bienestar ecológico.