Santa Cruz protege para siempre al Sitio Patrimonio de la Humanidad "Cueva de las Manos"

13 de julio de 2020 | Rewilding Argentina

Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz, firmó la aceptación de la donación por parte de Fundación Rewilding Argentina de las tierras que albergan al Sitio Patrimonio de la Humanidad Cueva de las Manos, con arte rupestre de más de 9 mil años de antigüedad. El sitio es uno de los atractivos del Noroeste de la provincia que, como destino turístico, viene impulsando el desarrollo económico de las comunidades locales.

Este es el resultado del trabajo conjunto entre el Municipio de Perito Moreno, que administra el sitio hace más de cuarenta años, el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, Fundación Rewilding Argentina, el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano y la Comisión Nacional de Monumentos y de Bienes Históricos.

En 1999, la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad a las 600 hectáreas que albergan restos arqueológicos invaluables en el área del Cañadón Pinturas, pero hasta hoy las tierras eran privadas. En 2015, Fundación Rewilding Argentina adquirió la estancia donde se encuentra el sitio, siguiendo su modalidad de trabajo de restauración y donación al Estado de tierras para crear Parques Naturales, abiertos para todas las personas. Es en esa línea que hoy realiza la donación del Sitio Cueva de las Manos, de extraordinario valor histórico y cultural.

El área arqueológica “Cueva de las Manos” contiene arte rupestre de más de 9 mil años de antigüedad, con negativos de manos y escenas de caza que muestran la relación que los pueblos de cazadores-recolectores tenían con la fauna nativa. Foto: Florian von der Fecht

La gobernadora de la provincia Alicia Kirchner remarcó que “En esta pandemia, queremos trabajar mucho en el turismo interno patagónico. A través de la construcción de confianza colectiva, hemos logrado juntar todos los esfuerzos a nivel de turismo, a nivel de medio ambiente, a nivel de organizaciones como Flora y Fauna (ahora Rewilding Argentina), en un claro sentido de responsabilidad social.” 

También, destacó que la creación del Parque Provincial Cueva de las Manos y la Reserva Charcamata refuerza el compromiso de su gestión por preservar el patrimonio cultural y ambiental de Santa Cruz y de Argentina, y resaltó su especial relevancia para el desarrollo del destino turístico al noroeste de la provincia.

Por su parte, el Ministro de Ambiente de la Nación Juan Cabandié, quien estuvo presente en videoconferencia, expresó sus felicitaciones por el compromiso ambiental, por las áreas protegidas que se van incorporando a la provincia de Santa Cruz; y reforzó su compromiso con la función ambiental y el trabajo conjunto con Parques Nacionales.

La Gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, durante la firma del decreto que acepta la donación de las tierras que albergan al Sitio Patrimonio de la Humanidad Cueva de las Manos. Foto: Jefatura de Gobierno de Santa Cruz

Desde 2018, Fundación Rewilding Argentina, el Municipio de Perito Moreno y la Provincia de Santa Cruz vienen trabajando en conjunto para fortalecer las áreas protegidas de la Región Noroeste de Santa Cruz mediante el desarrollo de infraestructura para visitantes, mejoras en la conectividad y accesibilidad, y la promoción turística.

En ese año, la estancia fue abierta al público como reserva privada bajo el nombre de Portal Cañadón Pinturas del circuito turístico Parque Patagonia, y la visitaron más de 8 mil personas que pudieron conocer los valores naturales, paisajísticos y culturales del área. 

Fundación Rewilding Argentina continúa trabajando en la región mediante el estudio y conservación de las especies de fauna amenazadas, la ampliación de infraestructura de uso público para los visitantes —como redes de senderos, áreas de uso compartido, centro de recepción de visitantes y propuestas de actividades— en conjunto con las autoridades y comunidades locales.

CUEVA DE LAS MANOS

La Cueva de las Manos es una de las expresiones artísticas más antiguas de los pueblos sudamericanos. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999, se destaca la complejidad de su arte rupestre, que permite entender cómo vivieron aquellas sociedades del pasado.

A pesar de que la cueva es conocida por viajeros occidentales desde mediados del siglo 20, las investigaciones arqueológicas recién se iniciaron en la década de 1960, cuando Carlos Gradín comenzó a recorrer la zona y realizó el primer relevamiento de Cueva de las Manos, revelando las facetas de la vida y de la cosmovisión del mundo de nuestros antepasados. 

La principal cueva está tallada por la erosión en los elevados paredones. La cueva posee varios aleros, y presenta en su interior pinturas rupestres realizadas durante un extenso período que va desde 9300 hasta 1300 años antes del presente.

En las pinturas se observan figuras que reproducen elementos relacionados con la vida cotidiana de los tehuelches y sus antecesores, antiguos pueblos cazadores-recolectores. Las más célebres y antiguas son las siluetas en negativo de las manos, en ciertos casos superpuestas, realizadas por antiguos métodos de estarcido donde el color se aplicaba en forma de aerosol soplado a través de los huecos medulares de pequeños huesos de animales. Se observan también siluetas de animales como guanacos, choiques, piches y matuastos, que se estima eran los principales componentes de la dieta de los antiguos pueblos y, por ello, era frecuente que se mostraran escenas de la caza colectiva de estos animales.

El sendero Bajada de los Toldos, en el portal Cañadón Pinturas del Parque Patagonia, desciende hacia el río Pinturas por un camino que usaban los pueblos originarios hace miles de años. La vista de la Cueva, desde una perspectiva diferente, acompaña en la mayor parte del recorrido. Foto: Franco Bucci.

PORTAL CAÑADÓN PINTURAS

El Noroeste de Santa Cruz es el nuevo destino de turismo de naturaleza para actividades de senderismo y avistaje de fauna silvestre.

Además de su riqueza arqueológica, la región cuenta con unos de los paisajes más variados e imponentes del país: el inmenso lago Buenos Aires; los increíbles paisajes de la ruta escénica 41, que sorprenden con vistas a la meseta, cordillera, glaciares y cascadas; tierras de colores; y maravillosa fauna silvestre, fácil de ver, compuesta por manadas de guanacos, cóndores, choiques y chinchillones que sorprenden con su mansedumbre a los visitantes.

De la mano de las comunidades locales, la gastronomía regional y las artesanías hacen de esta región el destino perfecto para vivir una experiencia inolvidable en el corazón de la Patagonia.

Para alojarse en el Portal Cañadón Pinturas del circuito turístico Parque Patagonia, La Posta de Los Toldos se presenta como un refugio de estepa con alojamiento, fogones y camping; y es también un centro de actividades de turismo de naturaleza como guiadas, senderismo, observación de astros, y avistamiento e interpretación de fauna silvestre.

www.paraquepatagoniaargentina.org

PERFIL DEL AUTOR

Fundación Rewilding Argentina

Trabajamos para revertir la crisis de extinción de especies.