Render: Spirit Arquitectura.

Un Planetario en la Patagonia: el legado de Elsa Rosenvasser Feher para Argentina

Septiembre, 2022 · Proyecto Patagonia (Santa Cruz)

Recordamos a Elsa Rosenvasser Feher, física y filántropa argentina, quien dedicó su vida a la divulgación científica a través del diseño de museos interactivos, la enseñanza y la escritura. Su rico legado incluye la donación del Centro de Interpretación y Planetario del Parque Patagonia Argentina, que se encuentra en construcción en el Portal Cañadón Pinturas. Elsa falleció el jueves 1 de septiembre en su hogar en California.

Un Centro de Interpretación y Planetario de casi 800 metros cuadrados inmerso en la estepa del Parque Patagonia (Santa Cruz), que recorre temas de astronomía, geología y biología de la Patagonia e invita a conocer el modelo de producción de naturaleza, es solo una parte del gran legado que Elsa Rosenvasser Feher dejó a Argentina cuando falleció días atrás, a los 89 años, en la tranquilidad de su hogar en California.

Elsa fue una renombrada física argentina que se especializó en la divulgación científica. Desarrolló su carrera en Estados Unidos, donde dirigió el centro interactivo de ciencias Reuben Fleet en San Diego. Dedicó su vida a la enseñanza y a la creación de muestras interactivas y contenido para museos de ciencias, y escribió un libro de “astronomía a simple vista” para niños llamado Cielito Lindo.

Elsa vivió en Estados Unidos una parte importante de su vida y viajaba seguido a Argentina, el lugar donde se sentía arraigada; en sus viajes visitó la Patagonia en repetidas ocasiones con sus hijas. Apasionada por la astronomía y especialmente fascinada por los cielos de la Patagonia, Elsa donó los fondos para construir un gran Centro de Interpretación y Planetario en el Parque Patagonia Argentina, en el noroeste de Santa Cruz.

Siempre dedicada, generosa, creativa y rigurosa, pasó los últimos tiempos de su vida estudiando diversos aspectos de la región e intercambiando saberes con el equipo local para contribuir con su conocimiento y su visión en la elaboración de los contenidos para el Centro de Interpretación y Planetario.

La cúpula del planetario en construcción en el Parque Patagonia Argentina. Foto: Matías Serrano Humphreys.

Ubicado dentro del Portal Cañadón Pinturas del Parque, con acceso por la Ruta Nacional 40, el Centro repasará en una original e interactiva muestra permanente la formación geológica de la región desde el Big Bang, la evolución de sus especies, la crisis de biodiversidad y la producción de naturaleza como estrategia para restaurar los ecosistemas de la estepa. El edificio, que incluye un recorrido que finaliza en un planetario donde se hacen proyecciones para interpretar el cielo, fue diseñado para integrarse al paisaje y construido bajo los mayores estándares ecológicos.

Pero quizás lo más trascendental de este lugar se resume en una frase simple pero potente: Conocer Para Proteger. Este legado único invita a toda la ciudadanía a descubrir los ecosistemas naturales de la Patagonia y ser parte de su restauración a través del conocimiento y el turismo de naturaleza.

Desde Fundación Rewilding Argentina trabajamos en el Parque Patagonia Argentina para honrar su visión. Se estima que el Centro de Interpretación y Planetario Elsa Rosenvasser Feher será inaugurado en Semana Santa de 2023.