Los Exploradores del Parque Patagonia Argentina en el Portal Cañadón Pinturas. Foto: Horacio Barbieri.

Los pequeños exploradores disfrutan de las vacaciones de invierno en el Parque Patagonia Argentina

9 de agosto de 2022 · Proyecto Patagonia

El Programa de Exploradores del Parque Patagonia Argentina busca incentivar la curiosidad en la juventud local acerca del lugar donde viven y su biodiversidad, aprovechando los senderos que recorren diversos paisajes agrestes y la vida silvestre que los habita en el noroeste santacruceño.

Orientado para chicos y chicas de entre 10 y 13 años de las localidades de Perito Moreno, Los Antiguos, Bajo Caracoles y Lago Posadas, en Santa Cruz, el Programa incluyó en esta edición especial salidas «a campo» al Portal Cañadón Pinturas para que los chicos conozcan al equipo de conservación de Fundación Rewilding Argentina que trabaja para estudiar la fauna local, y puedan experimentar con las herramientas que se utilizan para «hacer rewilding», como cámaras trampas, antenas y dispositivos de monitoreo satelital.

Más aún, conocieron a los integrantes del equipo de creación de senderos, quienes les transmitieron nociones básicas sobre cómo medir niveles y pendientes, las herramientas que usan en la construcción de senderos, y técnicas de demarcación de trazas. También conversaron sobre cómo se eligen los sitios y los cuidados que hay que tener para preservarlos.

Los pequeños exploradores pudieron compartir conocimientos sobre el trabajo de recuperación de especies claves, como el puma y el guanaco, que se lleva adelante en el Parque Patagonia Argentina. Foto: Horacio Barbieri.

Pero además, este año, las familias de los «exploradores» fueron invitadas a compartir las actividades con sus hijos, en las que los pequeños fueron los anfitriones. Las salidas fueron al sendero Tierra de Colores, el sendero más «familiar» y muy interesante de conocer en su faceta invernal, cuando los colores se cubren de nieve; y al sendero Koi, guiada por el anfitrión del Portal y peritense Franco Barletta, en la que realizó una interpretación del paisaje y compartió leyendas locales.

El Programa de Exploradores del Parque Patagonia fue declarado de Interés Provincial por la Legislatura por su innovador modelo para la «educación en la naturaleza» de futuras generaciones, fomentando la coexistencia entre la conservación de la fauna nativa y los ecosistemas naturales y la producción local.

«Los logros del Programa de Exploradores del Parque Patagonia se ven hoy reflejados en las caras de los chicos» reflexiona Rocío Navarro, coordinadora local del programa de Comunidades del Parque. «Si queremos que las infancias florezcan, permitamos que amen la tierra, antes de pedirle que la sanen», replica Rocío. «En este contexto global, es importante que estas experiencias significativas para los niños se propaguen, trayendo esperanza para las nuevas generaciones en esta región bendecida por su naturaleza y por su gente.»

ACERCA DEL AUTOR

Fundación Rewilding Argentina