Foto: Matías Rebak

Corrientes es líder en Rewilding y Producción de Naturaleza en Argentina

22 de julio de 2021 | Rewilding Argentina

El lunes 12 de julio de 2021 Corrientes celebró la creación del nuevo Parque Provincial Apipé Grande, fortaleciendo la protección de 10 mil hectáreas de exuberante biodiversidad sobre el río Paraná (al norte de los Esteros del Iberá), que habían sido declaradas Reserva en la década del 90. Con esta nueva área protegida, el Gobierno provincial reafirma su compromiso con la preservación de la fauna y flora autóctonas y cuerpos de agua —y los servicios ecosistémicos asociados—, restos arqueológicos y la cultura isleña de esta región.

El senador por la provincia de Corrientes Sergio Flinta comentó: “Esta nueva categoría de protección en el Parque Provincial Apipé Grande ayudará a promover el desarrollo económico local basado en el turismo de naturaleza. Estamos expandiendo a otros lugares de nuestra maravillosa provincia el modelo de “Producción de Naturaleza” que pusimos en marcha en Iberá, y que hoy es un motor de desarrollo sustentable para la economía de 10 comunidades, además de proteger los valores naturales que son propios de Corrientes y que nos llenan de orgullo”.

El nuevo Parque Provincial Apipé Grande, sobre el río Paraná, protege frondosos parches de montes de curupaí, barrancas altas con palmeras yatay, pastizales, pajonales, y especies icónicas como el aguará guazú y el ciervo de los pantanos. Foto: Javier Luque.

La creación del Parque Provincial Apipé Grande surge de la idea de incorporar al sistema de parques provinciales de Corrientes un área de casi 10 mil hectáreas —un remanente fiscal que incluye laguna Cambá y siete lotes, también fiscales— de Bosque Paranaense, pajonales, pastizales, especies de flora endémicas y amenazadas, y la fauna asociada a estos ambientes, como el aguará guazú y el ciervo de los pantanos, ambos monumentos naturales de la provincia.

En la Década de la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030, declarada por la Organización de las Naciones Unidas, la creación del Parque Provincial Apipé Grande refuerza la posición de Corrientes en el movimiento global que busca preservar y restaurar ecosistemas en beneficio de la biodiversidad y las comunidades locales.

La idea fundamental de este proyecto, que ya es Parque Provincial por ley y se encuentra bajo la dirección de Parques y Reservas de Corrientes, se basa también en su incorporación a la estrategia de desarrollo local a partir de la actividad ecoturística, al estilo de Iberá. Además, su designación como área protegida ayudará a reforzar la custodia de sus aguas circundantes, donde generalmente se realizan actividades de intensa depredación de la fauna íctica.

La creación del Parque Provincial Apipé Grande y el desarrollo de infraestructura para el turismo de naturaleza no solo potencian el desarrollo local sino que refuerzan los esfuerzos de protección de la flora y fauna autóctonas y la cultura isleña de la región. Foto: Matías Rebak.

“El proyecto incluye el desarrollo de un plan estratégico para el posicionamiento ecoturístico de la isla. Ya estamos conformando un núcleo de infraestructura cultural y turística, y construyendo un centro de interpretación e informes, próximo a inaugurar, además de la ruta hacia el centro de la isla. El proyecto contempla también la capacitación de personal, principalmente jóvenes, para que puedan convertirse en guías de sitio y guías culturales”, agregó el senador Flinta.

PERFIL DEL AUTOR

Fundación Rewilding Argentina

Trabajamos para revertir la crisis de extinción de especies.