Foto: Estrella Herrera

Los Portales: un viaje al corazón de El Impenetrable

8 de junio de 2024 · Proyecto El Impenetrable

El Parque Nacional El Impenetrable es la mejor muestra representativa de la región del Chaco Seco y, a la vez, protege el tramo del río Bermejo con mayor biodiversidad de todo su recorrido. Dedicar varios días a recorrer sus diferentes Portales de Acceso y navegar por sus dos ríos es indispensable para entender la amplia propuesta que ofrece el destino a nivel natural y cultural.

Hay varios circuitos turísticos posibles para arrancar el viaje. Si uno llega desde Resistencia, lo ideal es empezar por el Portal La Armonía y continuar con el Portal Nueva Población. Luego, siguiendo el recorrido en el sentido de las agujas del reloj, visitar el Portal Los Palmares y, navegando, ingresar nuevamente al parque nacional por el Portal La Fidelidad.

Otra opción es ingresar desde Nueva Pompeya, tanto en forma aérea (hay una pista de aterrizaje para aviones pequeños) o terrestre, desde la región noroeste de Argentina. En Nueva Pompeya se contratan los servicios de transfer terrestres para visitar el Portal Los Palmares y a partir de ahí se puede continuar navegando hasta el Portal La Fidelidad. También es posible continuar con la gira terrestre hacia los portales La Armonía y Nueva Población y volver al punto de partida. Otra opción es salir hacia el Portal Río Teuco y despegar desde las Lomitas, o salir por el Portal La Armonía en dirección a Castelli y despegar desde la pista de esa localidad.

Cualquiera sea la opción que se elija para iniciar el circuito del Impenetrable, hay muchos atractivos, ofertas de actividades y alojamientos que harán del viaje una experiencia única. A continuación, se describen las opciones vinculadas a cada Portal de Acceso.

PORTAL LA ARMONÍA

Portal La Armonía, El Impenetrable, Chaco

Este portal, ubicado sobre el río Bermejito, fue el primero en desarrollarse. Es el principal acceso al Parque Nacional El Impenetrable y cuenta con diversidad de alojamiento y servicios.

En el paraje del mismo nombre y asociado al portal, se encuentra la Escuela-Taller de Turismo de Naturaleza y el glamping El Bermejito. Se trata de un innovador alojamiento con habitaciones-carpas, montadas en altura sobre plataformas de grandes dimensiones, que cuentan con baños privados completos, y decks con vista al río Bermejito, frente al parque nacional. Las carpas están inmersas en la selva en galería del río.

Este glamping, con carpas traídas de Sudáfrica y decoradas con muebles y artesanías chaqueñas, combina un diseño tradicional con la oportunidad de disfrutar de la vida silvestre desde un mirador con ubicación privilegiada. Es en este glamping donde los pasantes de la Escuela-Taller ponen en práctica lo aprendido en las capacitaciones del programa Emprendedores por Naturaleza.

También existe la opción de alojarse en casas de familias vecinas, en campings privados y en el camping El Bermejito, ubicado a metros de la entrada del Parque Nacional El Impenetrable. Esta última opción es sin costo y está disponible las veinticuatro horas, aunque no tiene servicios.

En el acceso al parque nacional existe una plazoleta comunitaria que oficia de lugar de encuentros y donde se puede comprar comidas tradicionales, participar de talleres de armado de artesanías o utilizar el espacio para hacer un picnic a la sombra de los algarrobos. Un paseo peatonal conecta esta plazoleta con el paraje, la escuela-taller y el parque.

Las actividades pueden ser contratadas en la Escuela-Taller, donde los vecinos se acercan para ofrecer sus excursiones o programa de día completo con almuerzo y cena. Entre las más requeridas se encuentra la kayaqueada por el río Bermejito, el avistaje de fauna en senderos privados o dentro del parque nacional, las cabalgatas por campos vecinos y las prácticas culturales de tintura y telar con las artesanas locales.

La Escuela-Taller de Turismo de Naturaleza y el glamping El Bermejito
es un innovador alojamiento con habitaciones-carpas con vista al río Bermejito,
frente al parque nacional. Las carpas están inmersas en la selva en galería del río.
Foto por Matías Rebak

Además de gastronomía y alojamiento, lgunos emprendedores locales
ofrecen senderismo guiado a través de los montes nativos de sus campos,
a la vera del río Bermejito. Foto por Miranda Volpe

Las escuelas-taller son sitios donde se ofrece servicio a los visitantes y,
a la vez, permiten a los vecinos poner en práctica lo aprendido en los cursos
de capacitación en hotelería, gastronomía y actividades de avistaje de fauna.
Foto por Miranda Volpe

PORTAL NUEVA POBLACIÓN

Portal Nueva Población, El Impenetrable, Chaco

Está ubicado también sobre el río Bermejito pero en el extremo sudoeste, a 17 kilómetros de Nueva Pompeya.

Allí el lugar de encuentro es la plazoleta comunitaria Los Algarrobos, que cuenta con quinchos, comedor, cocina con horno a leña, camping y un centro de informes atendido por personal de Fundación Rewilding Argentina.

El camping Los Algarrobos se despliega a la vera del río Bermejito, posee plataformas de madera elevadas, baños con ducha, un muelle y un mirador.

El acceso al Parque Nacional El Impenetrable se realiza a través de un bote público, atado a un cable de acero, que permite impulsarse fácilmente de orilla a orilla. Un sendero abierto a los visitantes permite recorrer el sector de selva en galería y cruzar hasta el paraje Unión, sobre el límite oeste del parque.

Las actividades que se ofrecen en las inmediaciones de este portal son similares a las del Portal La Armonía: kayak, excursiones a caballo, avistaje de fauna, comidas en la plazoleta y experiencias culturales con los vecinos que comparten sus quehaceres diarios.

La plazoleta Los Algarrobos es el punto de reunión del portal.
Allí las cocineras del Impenetrable se reúnen a la sombra de la “patilla”,
donde utilizan el horno de barro y la parrilla para cocinar platos regionales
para los visitantes. Fotos por Miranda Volpe

PORTAL LOS PALMARES

Portal Los Palmares, El Impenetrable, Chaco

Siguiendo por la ruta de Nueva Pompeya hacia Wichi-El Pintado, y luego desviando por el camino Del Colorado al paraje El Anta, se llega al Portal Los Palmares a la vera del río Bermejo. Este recorrido de 32 kilómetros atraviesa uno de los últimos sectores con palmares y pajonales nativos que se forman gracias a los desbordes veraniegos del río y, la ruta en sí misma, representa una aventura agreste y una exploración a través de paisajes únicos, no vistos en otra área de El Impenetrable.

Allí se ubica el glamping Los Palmares, que ofrece estadía completa con cuatro comidas y dos actividades diarias. El estilo es similar al del glamping Bermejito, pero se le suma el servicio de restaurante exclusivo sobre las barrancas del río, una cocina gourmet con recetas tradicionales y la navegación con acampe sobre los bancos de arena en los límites del parque nacional. A futuro, en esta zona también habrá camping y senderos de uso público.

Las actividades, más allá de la travesía de 70 kilómetros por el río Bermejo, incluye el “floating“ con kayaks (dejarse llevar por la suave corriente del río, aguas abajo), cabalgatas en los palmares, el trekking a lo largo de las selvas en galería con avistaje de aves y grandes mamíferos, y la visita a casas de los vecinos para compartir la cultura local.

Las navegaciones para el avistaje de fauna y el acampe en las orillas del río Bermejo
son el gran atractivo del Portal Los Palmares, ubicado en el límite noroeste
(por fuera) del parque nacional. Foto por Sebastián Navajas

Las cabalgatas a través de montes nativos e impresionantes palmares
son guiadas por un emprendedor local siguiendo la usanza de los
pobladores para adentrarse en el monte del Chaco Seco.
Foto por Sebastián Navajas

El río Bermejo es el único en la Argentina que puede asegurar un espectáculo sin igual de la vida silvestre porque a medida que comienza la época de sequía (junio a diciembre) la fauna necesita acercarse para tomar agua y refrescarse.

Estas condiciones generan una experiencia única y que bien puede competir con otros destinos internacionales de naturaleza, como el Pantanal en Brasil o el Okavango en África. Grandes manadas de pecaríes, altas densidades de yacarés, presencia regular del gran tapir y otras sorpresas como oso hormiguero, aguará guazú, corzuela y hurón mayor, se alternan con bandadas de patos, charatas, cigüeñas, garzas, águilas y chorlos. A todo esto se le suman abundantes huellas impresas en los bancos de arena de los grandes felinos como yaguareté, puma y ocelote que son un atractivo asegurado para los visitantes.

Fotos por Emilio White

PORTAL LA FIDELIDAD

Portal La Fidelidad, El Impenetrable, Chaco

La aventura cierra con la llegada a este portal “náutico” ubicado dentro del parque nacional y que recibe a los navegantes para seguir deslumbrándolos con todo lo que les espera en el camping, que tiene su nombre en honor a la estancia que ocupaba esas tierras antes de ser área protegida. A pocos kilómetros aún pueden observarse los restos del casco y una máquina a vapor que nos transporta a tiempos pasados.

Las actividades comienzan en una carpa-recepción, donde un anfitrión informa y ayuda a programar las alternativas que los prestadores locales ofrecen a los visitantes. También describe las actividades públicas que se pueden realizar a lo largo de tres senderos autoguiados.

Desde allí parten las pasarelas de madera para conectarse con el área de acampe. El área de servicios cuenta con baños completos, duchas de agua caliente y una gran carpa-comedor, llamada Qaramta, donde se pueden adquirir provisiones o consumir a la carta las cuatro comidas diarias.

Desde el comedor se llega al camping a través de pasarelas zigzagueantes que conectan con los ocho sitios designados para montar las carpas. Cada sitio contiene dos plataformas de acampe, construidas en madera y a varios centímetros del suelo, para evitar el pisoteo y tener una mejor vista del río. También cuentan con baños secos, mesas con bancos y parrillas compartidas. El sitio de acampe es gratis. La Asociación de Vecinos de la Armonía ofrece el alquiler de carpas, catres y bolsas de dormir para aquellos que lleguen sin equipo propio.

En el Portal La Fidelidad, ubicado dentro del Parque Nacional
a la vera del Bermejo, tres senderos autoguiados invitan a adentrarse
en las selvas en galería y conocer la fauna chaqueña.
Fotos por Miranda Volpe y Ariel Amoroso

Conocé más sobre el destino de turismo de naturaleza El Impenetrable
en elimpenetrable.org

Edición de texto: Lorena López
Mapas: Leticia Kutianski

Sobre el Proyecto El Impenetrable
El Parque Nacional El Impenetrable, creado en 2014 en la provincia de Chaco gracias al esfuerzo de organizaciones e instituciones para la conservación de la naturaleza, resguarda 128 mil hectáreas de bosques de algarrobos, palo santos y quebrachos, pastizales, bañados, lagunas y también especies en peligro de extinción como el tatú carreta, el oso hormiguero gigante, el tapir, el aguará guazú y el yaguareté. Allí trabajamos junto al Gobierno de Chaco y Parques Nacionales para recuperar especies y ambientes clave del Gran Chaco e impulsar nuevas economías restaurativas basadas en el turismo de observación de fauna en las comunidades vecinas del parque nacional.

Conocer Más