Foto: Horacio Barbieri

Se presentó el Centro de Interpretación y Planetario Elsa Rosenvasser Feher en el Portal Cañadón Pinturas del Parque Patagonia Argentina

21 de mayo de 2023 · Proyecto Patagonia

Donado por una científica argentina e inmerso en el Parque Patagonia, el nuevo Centro de Interpretación y Planetario Elsa Rosenvasser Feher ofrecerá muestras interactivas sobre astronomía, geología, la crisis de pérdida de biodiversidad y el rewilding, además de un espacio para interpretar los cielos y las estrellas.

A partir de la primavera, los visitantes del Portal Cañadón Pinturas del Parque Patagonia, en el noroeste de Santa Cruz, podrán sumar a sus actividades de senderismo y avistaje de fauna la visita al flamante Centro de Interpretación y Planetario «Elsa Rosenvasser Feher».

Las salas temáticas, dispuestas en casi ochocientos metros cuadrados «sumergidas» en la estepa, invitan a explorar en una original e interactiva muestra la formación geológica de la región desde la aparición de los humanos en el planeta, la evolución de sus especies y la restauración de los ecosistemas como una solución a las crisis de extinción y climática. El recorrido finaliza con el planetario, donde se hacen proyecciones para interpretar el cielo y las estrellas.

El foyer está revestido con las varillas de los alambrados internos que fueron retirados para permitir a la fauna silvestre circular libremente. La gran bola roja representa al sol y contiene al planetario. Foto: Horacio Barbieri

El nombre del centro rinde homenaje a su donante, la científica argentina Elsa Rosenvasser Feher, quien hizo posible su creación. Doctora en física, Elsa dedicó su vida a la enseñanza y la divulgación científica y se destacó en la concepción de muestras interactivas y contenidos para museos de ciencias. Escribió varios libros, entre ellos Cielito Lindo, que brinda herramientas para hacer «astronomía a simple vista». Desarrolló su carrera principalmente en Estados Unidos, donde llegó a dirigir el centro interactivo de ciencias Reuben Fleet en San Diego.

Paola Feher, hija de la donante, quien estuvo presente en el acto, comentó: «Mi madre tenía una fascinación por las estrellas del hemisferio sur. La Patagonia y la Argentina fueron su casa hasta el último día. Por eso estaba tan entusiasmada con este proyecto, con devolver algo, de poder dejar la marca de su carrera en un lugar que era muy emocionante para ella».

La creación del Centro de Interpretación y Planetario es una de las iniciativas conjuntas previstas en un Plan Estratégico consensuado entre la Provincia de Santa Cruz y Rewilding Argentina con el objeto de potenciar y posicionar la región noroeste de Santa Cruz como destino cultural y de turismo de naturaleza.

Además del planetario, el plan incluye otras acciones ya consolidadas como la incorporación de sesenta kilómetros de senderos, infraestructura y señalética en el Portal Cañadón Pinturas y el Parque Provincial Cueva de las Manos para mejorar la experiencia de visita al patrimonio cultural; señalética y miradores en la Ruta Escénica 41; el programa «Exploradores» de educación ambiental para los niños y jóvenes de la región; campañas de promoción y comunicación; desarrollo de una app de turismo de naturaleza; edición del libro «Cueva de las Manos»;  y el desarrollo de un Programa de conservación y manejo de la biodiversidad para recuperar especies amenazadas, reintroducir especies extintas y facilitar el aprovechamiento económico minimizando el conflicto con actividades humanas.

Las diferentes salas del centro recorren temas de evolución, geología, astronomía, la crisis de biodiversidad y el rewilding. Foto: Horacio Barbieri

Al respecto, la Gobernadora de la Provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, celebró que «Este Planetario se trata de una construcción colectiva» y expresó que «La ciencia estudia y explica cómo es el universo y, por eso, aquí estamos, en medio de esta estepa, honrando el conocimiento, cuidando el medioambiente, y valorando el regalo de la vida». También destacó que «cuando Elsa (Rosenvasser Feher) imaginó este proyecto, nos entregó algo para la historia de la humanidad, seguramente pensando que cada uno es arquitecto de su destino».

Del evento de presentación participaron la gobernadora de la Provincia de Santa Cruz Alicia Kirchner, el ministro de ambiente y desarrollo sostenible de la Nación, Juan Cabandie, el intendente de Perito Moreno, Mauro Casarini, el intendente de Los Antiguos, Julio Bellomo, y Sofía Heinonen, directora de Rewilding Argentina.

En el fortalecimiento de este circuito turístico en la región noroeste de Santa Cruz, el trabajo conjunto con la Administración de Parques Nacionales es determinante dado que el Parque Nacional Patagonia, creado en el año 2014, fue el impulsor de las áreas protegidas de la región, acompañando al sitio Patrimonio de la Humanidad de la zona, la Cueva de las Manos.

La familia de la donante, incluyendo a su hija Paola Rosenvasser, estuvo presente durante la inauguración del centro. Foto: Horacio Barbieri

El ministro de ambiente y desarrollo sostenible Juan Cabandié afirmó: «Estamos en el corazón de la Patagonia Austral, conociendo y disfrutando nuestra biodiversidad, nuestro patrimonio arqueológico, los paisajes y los cielos. Nuestras reservas naturales, nuestros bosques, glaciares, humedales son el pulmón del planeta», sostuvo.

Además, el ministro agradeció el apoyo de «Rewilding Argentina, Sofia Heinonen y su equipo y a la familia de Elsa Rosenvasser Feher. En más de tres años hemos podido avanzar en muchos proyectos en conjunto. Les agradezco su compromiso y su liderazgo en favor del ambiente».

Sofía Heinonen, Directora de Rewilding Argentina, celebró que «El destino turístico Parque Patagonia en el noroeste de Santa Cruz , aumenta su capacidad y calidad para recibir visitantes, con la apertura de este nuevo Centro de Interpretación y Planetario. Las áreas protegidas de la región no solo cuentan con excelentes oportunidades de avistar fauna, y hacer senderismo con excelentes vistas a lagos, cañadones y glaciares, sino que se suma el espectáculo de los cielos y su interpretación».