Camarones. Foto: Maike Friedrich.

Celebrando el aniversario 122 de Camarones, pueblo de mar

Octubre, 2022 · Proyecto Patagonia Azul (Chubut)
Por Carolina Pantano

El fin de semana largo de Octubre el pueblo de Camarones, en la costa de Chubut, fue sede de numerosas actividades para celebrar sus 122 años de vida y de historia.

Durante dos días, la comunidad de Camarones, en la costa de Chubut, celebró su cumpleaños número 122 a través de diversas actividades basadas en las riquezas naturales que la rodean, incluyendo una visita al Portal Isla Leones de Patagonia Azul↗︎, donde conocimos al camping Cañadón del Sauce y a la emblemática Bahía Arredondo, que mira a las islas más importantes del Parque.

Los visitantes conocieron los cañadones y el árbol que le dio nombre a la ex-estancia El Sauce, que hoy es un portal de acceso público, donde el anfitrión Gabriel, oriundo de Camarones, recibe a los turistas. Casi llegando a la costa y a la Bahía Arredondo, los visitantes conocieron el camping y el refugio, que que pronto recibirán a los primeros turistas, y a los anfitriones que los guiarán para asegurar una visita que no afecte esta prístina costa.

El camping Cañadón Del Sauce del Portal Isla Leones. Foto: Maike Friedrich.

Allí, desde un mirador de 360 grados y con la ayuda de mapas y cartas náuticas, realizamos un «viaje visual» en el que conocimos los nombres de las diferentes islas, las colonias de animales marinos que las habitan y la importancia de entender la biodiversidad submarina que sostiene a la vida en las islas. Los visitantes se sorprendieron al descubrir que, de hecho, pueden conocer a una de las islas más cercanas en las excursiones que ofrece el prestador local Viento Azul: la Isla Leones.

Las celebraciones fueron también un reencuentro para los Amigos del Mar↗︎, quienes realizaron una limpieza de playa y un muestreo de la basura recolectada. Los datos obtenidos aportaron información a un proyecto de ciencia ciudadana que investiga el rol que tiene la acumulación de desechos marinos en la dispersión de especies exóticas invasoras, que afectan a las costas y a la vida silvestre en todo el planeta.

La agrupación de Amigos del Mar realiza una limpieza costera para aportar información a un proyecto de ciencia ciudadana sobre el impacto de la basura marina en la vida silvestre.

Haber compartido esta celebración con la comunidad de Camarones fue una valiosa oportunidad para transmitir a la gente los valores que buscamos proteger en Patagonia Azul.