Camping Bahía Arredondo. Foto: Maike Friedrich

Acampar en Patagonia Azul: una experiencia inolvidable

Por Mariana Cassini
21 de febrero de 2023 · Proyecto Patagonia Azul (Chubut)

Diversidad de fauna, senderos y paisajes marcan el ritmo de los tres campings de Patagonia Azul, atendidos por anfitriones de encanto.

Hospedarse entre cañadones o dormir bajo las estrellas no son actividades que uno pueda hacer todos los días. Hasta ahora: los portales Isla Leones y Bahía Bustamante de Patagonia Azul, en la costa de Chubut, ofrecen tres campings de acceso público, gratuito y sin reserva previa donde acampar con comodidad.

Esta es la segunda temporada que el Camping Cañadón del Sauce (Portal Isla Leones) abre sus puertas, mientras que los campings Bahía Arredondo (Portal Isla Leones) y Arroyo Marea (Portal Bahía Bustamante) son los nuevos destinos de acampe para intrépidos exploradores que desean descubrir el mar patagónico.

Ubicado entre cañadones y formaciones rocosas del Portal Isla Leones, el Camping Cañadón del Sauce es uno de los tres lugares de acceso público para acampar. Entre cuevas y nichos donde nidifican halcones peregrinos y águilas mora se encuentran varios sitios de acampe y senderos que invitan a encender tu espíritu aventurero. Este camping cuenta con baños secos, duchas con agua caliente y un gran fogonero para disfrutar de las noches estrelladas entre amigos y familia.

Camping Cañadón del Sauce. Foto: Maike Friedrich

En el Camping Bahía Arredondo, ubicado a tan solo unos metros de la costa en el Portal Isla Leones, es posible experimentar el litoral chubutense de formas inigualables: acampando entre amaneceres y atardeceres memorables debajo de un cielo de miles de estrellas; contemplando la salida de la luna desde puntos de vista panorámicos; recorriendo senderos que invitan a conocer la gran diversidad de fauna marina y terrestre de este lugar. Este camping cuenta con baños secos, sitios de acampe y el Refugio Julie, un espacio de convivencia con cocina y living para pasar el rato.

El tercer camping de acceso público y gratuito se encuentra en el Portal Bahía Bustamante: Camping Arroyo Marea. Reparado del viento y con aguas tranquilas, resulta ideal para observadores de aves, fotógrafos y exploradores. Cuenta con sitios de acampe, fogoneros y baños secos. Un anfitrión conocedor de la región, de su fauna y de las historias del lugar recibe a los visitantes a su llegada. En este camping agreste es necesario llevar todo para acampar o pasar el día, incluyendo agua potable.

El nuevo Camping Bahía Arredondo,
a ochocientos metros de la costa del Portal Isla Leones,
cuenta con espacios de acampe, baños y el refugio Puesto Julie
donde es posible pasar el rato al reparo del viento.
Foto: Mariana Cassini

Para quedarse en alguno de estos tres campings no es necesario realizar una reserva previa: están abiertos a todo el público y hay anfitriones para recibir a los turistas.

Acampar en la tierra escuchando los sonidos del mar, rodeado de innumerables colores y formas y divisando las interacciones naturales entre la fauna y la vegetación. Así es la gran experiencia de acampe en Patagonia Azul.

Patagonia Azul, un área comprendida entre Trelew y Comodoro Rivadavia en la provincia de Chubut, es un punto clave de diversidad biológica del Mar Argentino, donde trabajamos para ampliar su protección, restaurar el ecosistema marino, e impulsar una nueva economía a través del turismo marino y la producción regenerativa. Más información aquí.